Un paso más en la mejora de la geolocalización en interiores

La solución de geolocalización multisensorial de Telefónica combina los sensores de los smartphones, la conectividad 4G y la capacidad de cómputo disponible en la nube para abrir un nuevo abanico de servicios a empresas y particulares.

Saber dónde estamos de una forma más precisa. Bajo esta premisa, presenta Telefónica en Mobile World Congress 2016 su solución de geolocalización multisensoral, que va a permitir determinar con exactitud el posicionamiento de las personas en espacios cerrados, algo que hasta ahora no era tan sencillo.

MWC16_Stand4

Actualmente, las tecnologías más desarrolladas de cara al posicionamiento se han pensado para el exterior, como, por ejemplo, el GPS o Galileo. Ya era hora de ir un paso más allá y de comenzar a entrar en espacios cerrados. Telefónica, en colaboración con SITUM Technologies, una reconocida empresa gallega de su ecosistema de startups, ha desarrollado una solución innovadora para dar una posición precisa de personas y dispositivos en interiores.

Cómo nos localizan

La solución se sirve de servicios que explotan mediciones de todos los sensores del smartphone, como wifi, bluetooth, magnetómetro, giróscopo, o acelerómetro, obteniendo la posición de forma más exacta que otras propuestas del mercado. Con una sencilla aplicación, nuestro smartphone va ir recogiendo las variaciones de nuestro itinerario de toda la información recopilada por los sensores. Mientras nosotros nos movemos, nuestro móvil envía toda la información, utilizando la red 4G, a un servidor en la nube de Telefónica, y, mediante una serie de algoritmos de inteligencia artificial, selecciona los datos más relevantes según el escenario; aglomera toda la información y es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con la mejor precisión hasta ahora vista. En este caso Telefónica dará servicio a los clientes, brindando sus capacidades para mejorar la experiencia del usuario, personal y profesional, y abrir así un mundo de posibilidades.

Los beneficios del geoposicionamiento

Conseguir mejorar la posición en los interiores de los edificios puede ayudar, por ejemplo, a los grandes hospitales a guiar a los usuarios por las zonas del hospital, evitando pérdidas y despistes.  Una aplicación también de gran utilidad en el sector del retail o en terminales de autobuses, trenes o aeropuertos, para alertar sobre tiempos de espera en colas, prevenir aglomeraciones, o analizar la movilidad de los usuarios, por zonas, horas o días de la semana. Puede ayudar en la navegación hasta la puerta de embarque en un aeropuerto; a encontrar asientos en estadios deportivos etc.geolocalización

Este nuevo mundo que nos abre la tecnología de la ‘geolocalización multisensorial’ también incluye además soluciones de marketing geoposicionado que nos permitirá enviar a usuarios publicidad asociada al lugar en el que te encuentras, medir el impacto de una acción de marketing en vivo, o ajustar el contenido de vallas o pantallas publicitarias a un perfil determinado de personas en el momento adecuado.

En temas logísticos el uso de la solución es especialmente interesante. En una fábrica o en grandes superficies permite también un uso profesional a la hora de localizar a los trabajadores, ayudar a mejorar la eficiencia en la asignación del personal, realizar un seguimiento de las distintas tareas de los operarios, o incluso realizar labores de localización y seguimiento de maquinaria y otros objetos de valor.

Sobre el autor

RELACIONADOS