Cloud computing en empresas

Un poco de historia de las nubes

Sun Microsystems es una empresa referente entre todos los que nos dedicamos a la informática. Fabricantes de hardware y desarrolladores de software para su infraestructura. Creadores del lenguaje de programación Java, del sistema de gestión de base de datos MySQL, del sistema de ficheros NFS (Network File System), del sistema operativo Solaris evolucionando la gestión concurrente en procesadores RISC, de la computación con cliente ligero, de la virtualización y, en general, uno de los principales contribuyentes a la comunidad de código abierto. Lo dicho, un referente. Cuando yo estaba aún estudiando la carrera me imaginaba lo que sería trabajar en una empresa como Sun con cerebritos sacando cada vez más punta a cada pieza hardware y software para que funcionara todo un microsegundo más rápido. Increíble.

En 2010, Sun es comprada por Oracle y empiezan una andadura ligeramente distinta. Pero esto ya es otra historia.

En 2004, algunos de los cerebritos de Sun fundan una empresa llamada Joyent. El objetivo de esta empresa es crear un servicio de cloud pública maximizando el rendimiento. Para ello, evolucionan el sistema operativo Solaris y la virtualización basada en contenedores y zonas que crearon para este sistema operativo en una nueva distribución llamada SmartOS. También incorporan el almacenamiento basado en ZFS que garantiza un 100% de integridad en los datos y DTrace, una herramienta que permite depurar el código alojado en el servidor pudiendo ver la carga de trabajo de cada proceso y así poder detectar cuellos de botella o funcionalidades poco eficientes. Desde Joyent continúan con el espíritu de Sun liderando la evolución de SmartOs y de nuevos lenguajes de programación como node.js.

Joyent opera principalmente en Estados Unidos, donde compite con Amazon Web Services. En su web, y al más puro estilo americano de Coca Cola versus Pepsi, nos cuentan multitud de ventajas de su servicio frente al de Amazon. Y, si bien es cierto que los servidores de Joyent son mucho más rápidos y seguros que los de Amazon, Amazon es líder mundial gracias a su multitud de nodos en todo el mundo y a los servicios con los que rodean sus servidores.

También es cierto que Amazon tiene un músculo financiero mucho mayor gracias a su negocio de venta de libros, música (bueno, ahora creo que venden casi cualquier cosa no perecedera), lo que les permite invertir en crear datacenters en distintos lugares y crear nuevas funcionalidades más rápidamente.

Para tratar de dar el siguiente paso en su evolución como empresa y poder expandirse por todo el mundo, Joyent necesita financiación y buscarse partners que le ayuden en este proceso. De esta forma, Telefónica adquiere un porcentaje de Joyent a principios de 2012 para ayudarles en su financiación y crecimiento. Y, al mismo tiempo, Telefónica refuerza su porfolio de soluciones cloudcon un servicio muy potente.Win-Win.

Así, Telefónica lanza en España Instant Servers en junio de 2012. La misma tecnología que la de Joyent pero reforzando la capa de servicio con atención telefónica en castellano, datos en España y un SLA del 99,95% trimestral por máquina. En España se comercializa a través de la marca acens para pymes y grandes empresas a través de canal online y fuerzas de ventas directas de Telefónica y de acens.

Telefónica lanza Instant Servers en noviembre de 2012 en otros países: Reino unido y Alemania con una aproximación distinta a la de España. En vez de apoyarse en su presencia local potencia su canal online y se apoya en partners locales para comercializar el servicio. Este servicio es el mismo que el de España (reutiliza el nodo de España y, al mismo tiempo, el nodo de UK puede utilizarse por los clientes de España) solo que en el portal se muestra con marca Telefónica (Acens no tiene presencia fuera de España) y el soporte es a través de correo electrónico y en inglés.

De esta manera, la tecnología puntera de aquellos cerebritos de Sun sigue viva, evolucionada para las nuevas necesidades que requiere hoy el entorno digital, en el servicio de Instant Servers en España.

Sobre el autor

RELACIONADOS