Una app permitirá a los viajeros con movilidad reducida conocer en tiempo real las esperas del Metro

La compañía Esri España ha desarrollado una aplicación web de accesibilidad y tiempos de espera para los viajeros con movilidad reducida de Metro de Madrid. La herramienta está disponible en castellano e inglés, existe versión web y puede consultarse desde cualquier dispositivo móvil.

La tecnología nos ayuda a todos. Aunque la mayoría de la gente pueda asociar las creaciones tecnológicas exclusivamente al desarrollo de productos caros y de difícil acceso, la realidad es que la innovación concibe cada vez más herramientas para mejorar la vida de la gente. En este sentido, las personas con discapacidad se han visto muy beneficiadas por la evolución de este sector, que ha logrado crear desde aplicaciones para mejorar la comunicación hasta ratones virtuales.

Ahora, la compañía Esri España, especializada en Sistemas de Información Geográfica, ha desarrollado una aplicación de accesibilidad y tiempos de espera para viajeros con movilidad reducida del Metro de Madrid que sirva como herramienta para organizar sus trayectos. La app permitirá a los usuarios acceder a datos con información general sobre cada una de las estaciones, como horarios, número y localización de accesos, conexiones con otras líneas o medios de transporte; incidencias abiertas en la estación, y tiempos de espera de los dos próximos trenes, en ambos andenes y en todas las líneas que tengan conexión.

Además, la herramienta cuenta con información relevante sobre las instalaciones y servicios disponibles en cada una de las estaciones, como ascensores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes, rampas y cobertura móvil, ya que, según recoge el comunicado de la empresa, «es una información de especial utilidad para personas con movilidad reducida». Para ofrecer una mejor experiencia de usuario, esta aplicación permitirá a los viajeros conocer su localización para averiguar los accesos a las estaciones más cercanas, organizar sus rutas y marcar las estaciones de mayor uso como favoritas.

«Esta ‘app’ permite mejorar la experiencia de cualquier usuario, no sólo a la hora de organizar un trayecto en metro, sino también a la hora de poder consumir información a través de tecnología que garantiza la accesibilidad», ha señalado al respecto la directora general de la compañía, Ángeles Villaescusa. «La aplicación también mejora la autonomía y el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, así como su acceso al transporte público», ha declarado.

El acceso a la aplicación se encuentra en la web oficial de Metro de Madrid y está disponible en castellano y en inglés, pudiendo descargarse a través de cualquier dispositivo móvil. También hay una versión web accesible, diseñada en base al Nivel de Conformidad AA (Doble-A), para que cualquier persona pueda acceder a esta información, independientemente del navegador que esté utilizando.

Las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad

En este mismo contexto, recientemente Telefónica, a través de un LAB de Talentum junto con Fundación Adecco y Ericcson, impulsó el desarrollo de Jocomunico, una app pionera en el ámbito de la integración social, dirigida a mejorar la comunicación en personas con problemas en el habla como consecuencia de haber sufrido parálisis cerebral, autismo o afasia. Entre otras de sus funcionalidades, Jocomunico tiene un sistema de predicción de pictogramas con el que, según la frase que se esté construyendo en cada momento, predice una cosa u otra porque el sistema aprende del uso que está realizando el usuario. Además, permite añadir vocabulario personalizado y crear carpetas para preparar conversaciones.

De esta forma, se observa cómo el creciente desarrollo de aplicaciones no deja de suponer un motivo de celebración para toda la sociedad. Mientras la tecnología continúe evolucionando como hasta ahora, podremos vislumbrar un futuro donde las personas con discapacidad no tengan más barreras.

Sobre el autor

RELACIONADOS