Una mirada más allá de Silicon Valley: lo que nos pueden enseñar los emprendedores latinoamericanos

Si , eres un emprendedor reciente, es posible que sueñes con seguir los pasos de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Pero, ¿qué hay de los emprendedores latinoamericanos como  Damián VoltesLorrana Scarpioni o Leo Prieto?

Demasiado a menudo veo a aspirantes a emprendedores aplaudir solo historias procedentes de Silicon Valley. De esta manera, ellos mismos se ciegan a las estrategias exitosas que se usan en otras partes del mundo.

Latinoamérica es un gran ejemplo de una zona que no debemos pasar por alto. Es el lugar de nacimiento de al menos seis empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, y se espera que esta cifra aumente. Como California, Latinoamérica fomenta el espíritu emprendedor. Lo vemos en la multitud de organizaciones públicas y privadas que invierten fuertemente en nuevas empresas en toda esta zona en los últimos años.

Examinando a fondo la zona, podemos ver avanzar la consecuencia de este estímulo en Chile

El reciente  Índice sobre la vida digital de Telefónica, que mide el desarrollo digital en 34 países de todo el mundo, descubrió que Chile es el país que más crece globalmente en lo que refiere a emprendeduría digital, con relación a su PIB per cápita. El apoyo de Chile a la innovación se conoce habitualmente como  Chilecon Valley en homenaje a su equivalente en los Estados Unidos.

Con marcas latinoamericanas como GlobantiBillionaire, and Mural.ly convertidas en nombres muy conocidos, los innovadores de todo el mundo deben estar atentos a lo que funciona bien fuera del oeste.
He tenido el privilegio de trabajar con muchas empresas de nueva creación, así que esta es mi visión de las lecciones más importante que los emprendedores pueden aprender del panorama en Latinoamérica:

Aprovecha las oportunidades de financiación

latamemprendedores2

Los emprendedores de Latinoamérica son afortunados porque actualmente hay mucho apoyo a su trabajo, tanto por parte del sector público como del privado. Startup Chile fue el primero de los  muchos fondos de lanzamiento (seed funds) esponsorizados que aparecieron en Latinoamérica (hoy en día, formado por Startup PeruStartup Brazil y muchos más). La zona tiene también organizaciones nacionales de financiación, como Innpulsa Colombia y Corfo Chile, que ofrecen un apoyo similar.

Aunque son numerosos, la competencia por estos fondos es feroz. En 2015, Startup Chile escogió solo 90 de 1.600 solicitantes para participar en la edición número 13 de su generación de fondos. Pero aquellos que no pudieron participar no tienen que preocuparse, puesto que muchas empresas pasan a la siguiente oportunidad, sin detenerse y ansiosas por intentarlo otra vez en una nueva oportunidad.

Los emprendedores de todo el mundo harían bien en seguir este enfoque tenaz. Este es mi consejo: Busca los fondos y subvenciones para los que eres elegible, construye un caso de negocio sólido y, lo más importante, asegúrate de que cumples con los criterios del inversor antes de enviar la solicitud.

Recuerda que las corporaciones no siempre son la competencia

latamemprendedores3

La abundancia de ayuda pública y privada a las empresas de nueva creación en Latinoamérica ha significado que muchos emprendedores de la zona empiecen sus empresas con asociaciones empresariales en mente. Lejos de esperar que sus empresas compitan con otras del tipo Google o Apple, las empresas latinoamericanas de nueva creación ven sus propios servicios como complementarios.

Podemos encontrar un buen ejemplo de este enfoque en la empresa chilena de nueva creación Smartbox TV, que desarrolla aplicaciones de marca blnaca para plataformas de televisión de pago y estaciones de televisión. HCon el apoyo de Telefónica, el programa de la aceleradora Wayra el equipo de SmartBox TV desarrolló una cantidad de aplicaciones que podían ser usadas a través de plataformas de Telefónica. Una consecuencia es que, sin ser una sorpresa, la mayoría de los clientes actuales de Smartbox TV son de Telefónica.

Smartbox TV demuestra que ser un gran emprendedor no siempre significa empezar una empresa desde cero. Antes de empezar, toma tu tiempo para ver lo que están haciendo otras empresas. ¿Puedes desarrollar un producto o servicio que dé a una empresa existente acceso a una nueva audiencia? ¿Puedes sugerir una asociación que pueda ayudaros a ambos a tener éxito?

No subestimes los beneficios de ser bilingüe

latamemprendedores4

Latinoamérica ofrece 300 millones de clientes potenciales a las empresas de nueva creación que estén dispuestas a hablar su idioma. Los emprendedores que creen su empresa en los Estados Unidos o en Europa occidental deberían pensar más allá de su propia lengua para aprovechar las oportunidades que les brinda esta base de clientes.

Por supuesto, cada país de Latinoamérica es diferente y tiene sus propios matices culturales. Llegados a este punto, no se debería subestimar la importancia de localizar un enfoque y una estrategia de negocio. Pero las empresas que operan en un solo idioma se ponen a sí mismas en una desventaja inmediata cuando se comparan con sus homólogas bilingües o multilingües.

La publicidad para el miembro de un equipo hispano parlante o invertir en lecciones de idiomas para tu equipo puede significar que, como mínimo, puedes tener incipientes conversaciones de negocios.

Nunca ha sido más apasionante ser un emprendedor digital. Silocion Valley continuará sin duda su trabajo innovador, pero lo emprendedores que quieran abrirse camino deberían mirar más allá del Valle y aprender de zonas como Latinoamérica. Hacerlo puede significar que no te estás perdiendo algo cuando hablamos de construir una empresa de éxito.

Sobre el autor

RELACIONADOS