Trabajar en la NASA

Una visita al catálogo de software de la NASA

La NASA es seguramente la agencia aeronáutica más popular y con un historial más completo. De ahí que sea tan importante que facilite su software para todo el mundo.

Este verano, la NASA cumplirá 59 años. La National Aeronautics and Space Administration o Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, es con creces la agencia espacial más importante con un presupuesto que supera de largo al de otras agencias como la europea ESA, la francesa CNES, la japonesa JAXA, la rusa Roscosmos o incluso la china CNSA.

A la NASA le debemos grandes descubrimientos astronómicos, en solitario y en colaboración con otras agencias. De ahí que sean tan importantes anuncios como el Catálogo de Software de la NASA, disponible para la consulta de cualquiera, dentro y fuera de territorio estadounidense.

Desde hace tiempo la NASA comparte material audiovisual relacionado con sus descubrimientos y estudios. Incluso tiene su propio canal de televisión accesible por internet, NASA TV.

¿En qué consiste el software de la NASA? ¿Es para todos los públicos? ¿Podremos montar nuestra propio transbordador espacial con ello?

Orion

Qué es el Catálogo de Software de la NASA

Como dice su nombre, se trata de un catálogo, una colección de programas de ordenador y aplicaciones que la NASA comparte con el público.

El catálogo forma parte del proyecto Technology transfer program, que quiere acercar a quien esté interesado hardware, software y conocimiento, y que tiene su propia página en la que se engloba este catálogo de software.

En principio, el contenido del catálogo es gratuito, aunque hay algunos productos comerciales con licencia.

Para solicitar los programas, basta con crear una cuenta gratuita y solicitar los programas que nos interesan, si bien en algunos casos hay un enlace directo disponible que, al pulsar en él, descarga el programa o nos lleva a la App Store (en el caso de apps de iOS).

Parte del catálogo está disponible para todo el mundo bajo licencias GPR (General Public Release) u OSR (Open Source Release). Otros programas están restringidos a ciudadanos estadounidenses (U.S. Release Only) o a agencias o instituciones que dependan del gobierno de Estados Unidos (U.S. Government Purpose Release).

El catálogo es bastante variado y, además, la NASA tiene el propósito de actualizar el software existente y añadir nuevo contenido a medida que esté disponible.

El Catálogo de Software de la NASA está organizado en 15 categorías, que como vemos, cubre especialidades científicas directamente relacionadas con la NASA, como aeronáutica, propulsión, sistemas autónomos, estructuras y mecanismos.

También hay categorías más genéricas que nos pueden interesar, como el procesamiento de imagen, el testeo de sistemas, herramientas de diseño e integración o ciencias ambientales.

Aquí va una selección de los programas más interesantes para el público en general. Si buscas algo más técnico, puedes echar un vistazo libremente por el catálogo.

NASA Glenn Research Center: The Early Years

Si tienes un iPad, puedes descargarte esta app, NASA Glenn Research Center: The Early Years, que explica mediante texto y fotografías propias los primeros 40 años del Glenn Research Center de la NASA (1941 a 1979).

Una manera muy visual de conocer cómo empezó todo, cómo fueron los primeros cohetes y prototipos aeroespaciales y cómo fue evolucionando con los años.

Sector 33

Sector 33 es un simulador de control de tráfico aéreo, disponible para Android y iOS y que, a pesar de su aspecto sencillo, esconde una potente herramienta para experimentar en primera persona qué siento un controlador aéreo en tiempo real.

Ofrece hasta 35 problemas teóricos donde controlarás entre 2 y 5 aviones al mismo tiempo. Además, están organizados por su dificultad entre Entrenamiento y nivel Básico, Experto o Maestro.

What’s Up At Wallops

Una sencilla herramienta para Android y iOS donde verás información de próximos lanzamientos, objetivos de las misiones, dónde será el evento, y un historial de eventos anteriores.

What’s Up At Wallops también ofrece información de la trayectoria de los cohetes y mapas.

NetworKing

Otro juego tipo simulador que, en esta ocasión, te reta a crear una red de comunicaciones para misiones científicas entre la tierra y las naves tripuladas.

NetworKing está disponible tanto para Windows como para Mac y iOS. También podrás jugar directamente desde el navegador web.

Cobra

Si programas en C, o estás aprendiendo este código de programación, la NASA te permite analizar tus códigos fuente con su propia herramienta de análisis, que muestra estadísticas, patrones, errores, etc.

Cobra no está disponible para descarga directa. Tendrás que solicitarla desde su página.

OpenMDAO

Disponible para Windows, Mac y Linux, OpenMDAO es una herramienta de análisis de sistemas y optimización multidisciplinar.

Básicamente su propósito es resolver mediante simulación problemas teóricos de aerodinámica y propulsión desde un único programa.

Earth-Now

La Tierra está rodeada de satélites artificiales, algunos de comunicaciones, otros de recopilación de datos. En el caso de estos últimos, nos proporcionan información muy útil para saber el estado de salud de nuestro planeta.

Earth-Now es una aplicación para Android y iOS que te muestra datos relacionados con la temperatura del aire, la cantidad de monóxido y dióxido de carbono, ozono y otros elementos, así como su evolución.

Toda esta información se traduce en mapas y esquemas 3D que puedes recorrer desde tu smartphone o tablet.

RELACIONADOS