Unicef Innovation Fund

Unicef invertirá nueve millones en startups orientadas a los niños

Los nueve millones de dólares que el Unicef Innovation Fund va a invertir en startups estarán destinados a proyectos relacionados con el desarrollo de la infancia.

La agencia de las Naciones Unidas especializada en la ayuda humanitaria y en la protección de la infancia, Unicef, ha puesto en marcha una iniciativa para invertir nueve millones de dólares en startups que contribuyan al desarrollo de la educación en la infancia. Entre los requisitos que exige la organización para recibir los fondos destaca uno por encima del resto: las tecnologías tienen que ser de código abierto.

El Unicef Innovation Fund es un fondo creado por la agencia de las Naciones Unidas con el fin de invertir en proyectos de tecnologías de código abierto que contribuyan a mejorar el desarrollo de la infancia. Se trata de intentar exportar el modelo de financiación dominante en el sector tecnológico, con el fin de promover proyectos que beneficien al objetivo de Unicef.

Las startups que quieran presentar su candidatura para entrar dentro de esta financiación pueden hacerlo hasta el 26 de febrero, desde la web de Unicef Innovation Fund. Antes de presentar la solicitud la organización pide una serie de garantías a los proyectos. Aparte de estar fundados en tecnología de código abierto, las iniciativas tienen que incrementar el acceso de los niños a la información, o bien sus oportunidades y su capacidad de decisión.

Unicef ha definido tres áreas en las que se deben mover los proyectos. La formación y la participación en la sociedad de la juventud (menores de 25 años), la información en tiempo real orientada a la toma de decisiones y la mejora de las infraestructuras, con el fin de aumentar el acceso a servicios e información, como la conectividad, las finanzas, los sensores o el transporte. La agencia de la ONU tiene en mente a los países en desarrollo cuando establece estos requisitos, sin duda los más necesitados de un impulso en todo lo que se refiere a la formación en las edades más tempranas.

Unicef Innovation Fund

La organización también exige que las startups que presenten su solicitud cuenten con un prototipo de producto o servicio en una fase avanzada, esto es, que sea funcional. Los proyectos se financiarán por valor aproximadamente de 100.000 dólares como máximo, con lo que si alguno de ellos necesita mayor inversión se analizará en qué medida está en concordancia con los objetivos de Unicef.

Los programas de emprendimiento social, particularmente los que se refieren a la juventud, están pisando cada vez con más fuerza. Telefónica cuenta con su propio programa europeo Think Big, orientado a apoyar las ideas de los jóvenes, con el fin de que se materialicen en proyectos concretos.

Imágenes: Unicef Innovation Fund

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...