Upclose, una startup exitosa gracias a unir creadores con sus seguidores

Upclose es un claro ejemplo de startup española de éxito gracias a su servicio de video y chat en directo para artistas y fans

Aunque a veces no lo parezca, en España también existen interesantes casos de éxito de startups tecnológicas que consiguen triunfar. En el blog os hemos hablado de algunas de estas Startups que sobreviven a las primeras etapas, normalmente las más complicadas y consiguen sacar al mercado un producto o servicio exitoso. Este es el caso de Upclose, una startups española que ha conseguido ya el favor del público y de varios grupos de inversión.

Todo empezó con el nacimiento de EmeSound por parte de ramón Sastrón. Con la idea de retransmitir los conciertos vía streaming, Ramón creó una plataforma online. Con EmeSound se llegaron a retransmitir 130 conciertos de artistas de la talla de Maldita Nerea, el Pescao, Russian Red u Hombres G.

Fundadores-de-upclose

Al final del concierto, los artistas tenían la oportunidad de interactuar con sus fans a través de un chats. Fue precisamente esta funcionalidad la que gustó más a los fans de los artistitas y la que representaba un valor diferencial y que supuso el punto de partida para la segunda evolución del negocio. Se creó una nueva plataforma, llamada Zuzeen, que permitía conectar a artistas y fans sin intermediación alguna y a través de una app para smartphone.

Zuzeen fue seleccionada por Wayra a la vez que aumentaba el número de artistas que se unían a la red de creadores que interactuaban con sus fans. Amerigo y Betaworks fueron algunos de los primeros inversores que creyeron en este proyecto mientras se encontraba aun dentro de la incubadora de Telefónica.

EL siguiente cambio importante en la empresa surgió con la unión de la empresa americana Rushmore.fm a finales de 2012 con el consiguiente cambio de nombre del proyecto a Upclose. El servicio que ofrece Upclose a sus usuarios se podría definir como una plataforma web y móvil que permite conectar a creadores de contenido como artistas, periodistas, blogueros con sus fans y la comunidad de seguidores en las redes sociales. Al igual que otras plataformas de video en streaming, Upclose ha creado su propia plataforma para que los creadores de contenido pueden interactuar con sus fans o followers en cualquier momento y lugar. Gracias a la capa social que tiene la plataforma, los creadores y los fans disponen de una manera sencilla e inmediata para relacionarse.

Como dicen en la empresa, Upclose va de emociones y de “humanizar” la comunicación digital. Aunque haya un dispositivo electrónico entre medio, oír y ver a una persona en tiempo real, es lo más parecido a una interacción física en la vida real y la clave está en la emoción del directo.

upclose app home

Con un mercado del video online en fuerte crecimiento, opciones como Upclose que suponen un valor añadido para usuarios y amantes de los conciertos en vivo suponen no es de extrañar que acaben de cerrar otra ronda de financiación de manera exitosa.

Sobre el autor

RELACIONADOS