velocidad de las redes inalámbricas

Duplicar el ancho de banda con un simple circuito será posible

La nueva radio desarrollada por una startup estadounidense puede enviar y recibir datos en una misma frecuencia, con un uso más eficiente del espectro inalámbrico

Una startup de la Universidad de Standford en Estados Unidos acaba de poner fin a la denominada autointerferencia, uno de los problemas más antiguos y complejos de las comunicaciones por radio. Esta tecnología consiste en el prototipo de una nueva radio integrada por un circuito capaz de duplicar la velocidad de las redes inalámbricas, permitiendo enviar y recibir datos en la misma frecuencia con un uso más eficiente del espectro inalámbrico.

Hasta ahora, cualquier intento de recibir datos por una frecuencia determinada se ve obstaculizado por el hecho de que el receptor de la radio también recoge su propia señal de salida, siendo esta hasta mil millones de veces más potente que la que reciben. Este fenómeno, abordado por la tecnología subyacente o también conocida como radio dúplex, es lo que se conoce como autointerferencia y es la razón por las que la gran mayoría de las radios de los dispositivos móviles, estaciones base y routers WiFi cambian constantemente de frecuencia durante el envío y recepción de señales.

velocidad de las redes inalámbricas

Esta ineficiencia manifiesta es la consecuencia de que las radios actuales utilicen un espectro inalámbrico mayor del necesario. Por este motivo, los responsables de la startup Kumu Networks, se han propuesto eludir este fenómeno a partir de un nuevo circuito y un algoritmo de cálculo capaz de predecir, en cuestión de milisegundos, qué cantidad de interferencia está apunto de crear el transmisor de una radio, con el fin de anular su efecto con la emisión de una nueva señal que lo compense. Para ello, el circuito genera una señal de compensación por cada paquete de datos enviado, lo que permite su funcionamiento incluso en procesos de cancelación de señales más complejos como en el caso de los dispositivos móviles.

Aunque el proceso de autocancelación de señales ya se ha utilizado anteriormente para potenciar el ancho de banda en las comunicaciones por satélite, la startup de Standford es la primera en aplicar esta tecnología en radios para redes LTE y WiFi, con cancelación de señales hasta cinco veces más potentes que las señales por satélite. No obstante, la tecnología dúplex de Kumu Networks hasta ahora solo ha demostrado su capacidad con un prototipo, pero según el director ejecutivo y cofundador de la empresa Sachin Katti, ya existen acuerdos con varias operadoras importantes para hacer las primeras pruebas de esta tecnología a principios del próximo año.

velocidad de las redes inalámbricas

Como ya se hemos visto anteriormente, gran parte del espectro está muy infrautilizado y este circuito capaz de duplicar la velocidad de las redes inalámbricas, garantizando el envío y recepción de datos en la misma frecuencia, es una herramienta que mejorará la eficiencia del especto inalámbrico de los dispositivos móviles y tablets, así como de las redes inalámbricas WiFi y Bluetooth.

Para la puesta en marcha de este proyecto pionero en el campo de las comunicaciones por radio, la startup cuenta con una financiación de 10 millones de dólares –unos 7,3 millones de euros– por parte de inversores privados como New Enterprise Associates y Khosla Ventures, entre otros.

Imágenes | vía pixabay y Kumu Networks

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...