viajar con Big Data

La experiencia de viajar se transformará con Big Data

La gestión y análisis de información para predecir precios o preferencias de destino, definirá las claves para superar los retos futuros del sector turístico.

El análisis de datos para establecer nuevos modelos de negocio o definir estrategias comerciales será una de las mayores oportunidades para empresas e industrias en los próximos años, y cada vez más sectores se están dando cuenta. Viajar con Big Data puede convertirse en toda una experiencia a la hora de ofrecer nuevos servicios o productos, pero esta oportunidad dependerá de la capacidad de las empresas y los sectores económicos para adaptarse a uno de los activos más importantes hoy en día: la gestión de la información.

Uno de los últimos sectores en subirse al tren del Big Data es el turístico. Según un informe elaborado por la compañía Amadeus, la integración de la tecnología de análisis de datos en este sector supondrá todo un revulsivo que podría definir las directrices a seguir para superar los retos futuros del sector turístico.

El estudio pone de manifiesto algunas de las prácticas más novedosas e interesantes, dentro de la tecnología Big Data, que se están llevando a cabo en el sector para establecer estrategias comerciales e impulsar un sector castigado por la coyuntura económica actual. Por ejemplo, la central de reservas online Kayak utiliza la tecnología Big Data para predecir el precio que tendrán los vuelos en un periodo de tiempo de entre 7 y 10 días, con el fin de ofrecer la mejor oferta de vuelos a precios competitivos para los usuarios habituales de esta plataforma. Otro ejemplo del uso de tecnologías Big Data es el caso de aerolíneas como Air France-KLM que utiliza tecnología de Hadoop como base del sistema de gestión de ingresos de la compañía a nivel corporativo.

viajar con Big Data

Este informe, elaborado con la participación de redes sociales como Facebook, centrales de reservas como Kayak, compañías aéreas como Air France-KLM y Cathay Pacific o aeropuertos como el de Münich, lleva como título «At the Big Data Crossroads: turning towards a smarter travel experience«. En dicho estudio, los expertos hacen hincapié en la necesaria migración hacia estas tecnologías por parte de los actores involucrados dentro del sector turístico y la necesidad de formular una estrategia general de Big Data para sus organizaciones.

Viajar con Big Data, dificultades y hechos

Las ventajas de Big Data en la toma de decisiones y en la capacidad para anticiparse a las preferencias y hábitos de consumo de los clientes son claves para establecer servicios más diversificados y establecer relaciones más estrechas con los consumidores, gracias a la aplicación de nuevas estrategias en la gestión de clientes, beneficios y operaciones internas. Todo un desafío dentro de un sector tan sensible a los factores externos como el turístico.

El cualquier caso, el salto del sector de los viajes y el turismo al Big Data deberá superar desafíos y obstáculos coyunturales como la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas, las posibles fricciones por la coexistencia de arquitecturas de gestión de Big Data y arquitecturas tradicionales y la escasa oferta de profesionales especializados con perfil de científico de datos para la gestión y análisis de información.

viajar con Big Data

Pero a pesar de estas dificultades iniciales, el marketing de datos ha experimentado un incremento del 227% a lo largo del primer semestre del 2013, según un estudio realizado por BlueKai. La encuesta realizada a directivos de marketing y anunciantes de todo el mundo revela que el 91% de los encuestados afirman que el uso y análisis de datos ocupó un lugar destacado en las estrategias de segmentación y focalización.

Otra de las conclusiones extraídas del estudio afirman que el 87% de los expertos confían en la importancia de los datos recopilados para contacto directo de los clientes, tales como formularios y tráfico web, como un activo importante para las empresas. Los datos más utilizados en la toma de decisiones de las estrategias de marketing alcanzan el 83% en referencia al sitio web, seguido de la del CRM y los datos de registro con un 79%, los datos de correo electrónico con un 72%, un 45% para la búsqueda de datos y un 28% en los datos del sitio o la aplicación móvil.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...