Viajar con nuevas tecnologías en la mochila

La próxima edición de FITUR, que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 22 de enero, será un excelente escaparate para presentar nuevas tendencias y las tecnologías más innovadoras en el sector turístico. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cifra de turistas en 2016 rondará los 1.200 millones y sólo en España habremos recibido en este año que termina a 74 millones de visitantes. Las nuevas propuestas pasan por los escaparates hiperactivos y la visualización de productos turísticos a través de realidad inmersiva y aumentada.

Si David Livingstone, Joseph Conrad o Jack London, por no remontarnos a Cristóbal Colón o Marco Polo, levantaran la cabeza y vieran las nuevas herramientas que permiten contemplar a través de la realidad virtual los escenarios naturales de sus soñadas expediciones y aventuras, pensarían que esta civilización no tiene remedio. O, también, que ya no es posible viajar a mundos desconocidos. Los grandes viajeros de hoy se mueven por Internet y las redes sociales, sin mapas en la mochila.

El turismo supone el 10% del PIB mundial y genera alrededor de doscientos millones de empleos, con una clara tendencia alcista. Los nuevos sistemas de comunicación han acortado las distancias, han reducido los precios y han logrado que el turismo masivo se convierta en un gran negocio y en ocasiones también en un problema para los destinos más demandados, como es el caso de Venecia.

Fotografía por https://www.flickr.com/photos/tusideascobranvida/
Fotografía por tusideascobranvida

En la próxima edición de Fitur hay inscritos 9.605 expositores y en los pabellones de Ifema estarán representados 164 país. Se trata, por tanto, del escenario ideal para ofrecer nuevos productos y nuevas tecnologías. En los stands de Guestcentric, Piopeline Software o Tecnalia, podrán encontrarse sistemas innovadores para las ventas, marketing y gestión, así como aplicaciones tecnológicas que permiten la visualización de los productos turísticos a través de la realidad aumentada. Infotactile expondrá dispositivos en formato digital y audiovisual, integrados en el teléfono móvil; Movilok dará a conocer su escaparate interactivo durante las estancias en hoteles; mientras que Appyourself mostrará las herramientas que permiten la creación de páginas web personalizadas. También podrán verse Tarjetas Tourcard, con rutas que incorporan mapas y audioguías o el nuevo producto de Formentera&E-Mehari, con vídeos de 360 grados y gafas de realidad virtual que invitan a realizar una interesante inmersión por la isla.

La transformación tecnológica en el mundo de los viajes es ya una realidad, que afecta a distintos procesos y servicios. Las viejas guías sirven de ayuda, pero el libro de cabecera de las personas que preparan un viaje se llama ahora Internet. Según las encuestas, son consultadas una media de 22 páginas webs antes de que alguien haga las maletas. También existen datos demoscópicos que confirman la gran influencia de las redes sociales en las decisiones de los potenciales viajeros.

Por no hablar de los nuevos modelos de negocio, del turismo colaborativo y de la irrupción en el mercado tradicional del sector de nuevas startups turísticas, que aportan nuevas experiencias, innovaciones importantes y destinos inteligentes.

El año 2017 ha sido declarado por la ONU Año del Turismo Sostenible con un lema muy recomendable: “Viaja, disfruta y respeta”. Es la mejor forma de que no nos carguemos la gallina de los huevos de oro – sobre todo en España – y de que consigamos ofertas atractivas, donde la tecnología juega ya un papel importante.

España es el segundo país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y la demanda turística sigue creciendo. Pero ello no es incompatible con la utilización de sensores para conocer en tiempo real la climatología del lugar que vamos a visitar o para disfrutar de una recreación virtual en 3D de nuestros monumentos. Es cuestión de gustos.

Sobre el autor

RELACIONADOS