ordenador

Vida y realidad digital: Estudio sobre la sociedad de la información

Tu smartphone no está muerto, solo está cambiando de piel. La evolución es posible, basta con ofrecer a los usuarios una modalidad de uso que vaya más allá de lo clásico. Eso que dicen de “Ver, sentir y tocar".

En la era digital todo cambia: para hacer la compra basta ya con solo un click. Sin embargo, esta vez no va a ser una app o un procesador más avanzado lo que haga que nuestro teléfono sea un instrumento más potente. Ahora se trata de ampliar literalmente nuestras capacidades sensoriales con cascos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, y relojes que transmiten sensaciones táctiles.

Si algo hemos aprendido con el último Estudio sobre la Sociedad de la información de Telefónica es que existen datos que permiten ofrecer una visión más amplia del sector de las comunicaciones, y se pueden añadir aspectos que centran el debate internacional. La digitalización continúa, la realidad virtual hace sumergir al usuario en un mundo paralelo.

Se impone la mensajería instantánea

En 2015, la tendencia que ya mostraban los informes anteriores sigue en alza. El smartphone se asienta como dispositivo de acceso más utilizado, siendo la tecnología una parte central de la vida de las personas. Antes del año 2014 el ordenador era el dispositivo preferido por los cibernautas para acceder a la información, finalmente en el pasado año se observa una clara supremacía del smartphone (88,2% de los entrevistados frente al 78,2% que obtiene el ordenador). Sin embargo, el ordenador sigue siendo el dispositivo más empleado para todas las actividades relacionadas con la productividad para las personas de 55-64 años (correo electrónico, ver televisión por Internet, ver contenido multimedia, realizar compras, operaciones bancarias, cursos de formación, operar con administraciones y en ofimática, etc.).

Ayer mi abuela se compró un smartphone, y no solo eso, además comentó mis fotos de Facebook. En el Estudio de Telefónica se confirma que los segmentos más maduros empiezan a reconocer los beneficios que aporta el mundo digital. Si sois, como yo, lectores de libros en papel, es la única actividad que, por ahora, se escapa de la tendencia en el uso del formato digital.

WhatsApp está de suerte. La mensajería instantánea se coloca en primera posición como elemento central de comunicación, con un uso de un 91,6% de los entrevistados. ¿Cansados de los grupos infernales? Si como yo estáis hartos de los grupos de WhatsApp, aquí os dejo este dato: el 59,7% silencia los grupos, y el 44,1% se ha salido de ellos o incluso ha bloqueado a personas, constatándose que los usuarios empiezan a racionalizar su uso.

Era digital

Brecha generacional en materia de privacidad

Desde ThinkBig hemos hablado mucho sobre privacidad y ciberseguridad. La aparición de noticias vinculadas con los robos de información ha despertado la conciencia en los usuarios para proteger sus datos en Internet. Existe una gran brecha generacional en la adopción de medidas para proteger la intimidad. Al 83% de las mujeres le preocupa mucho no tener controlados vídeos y fotografías personales, frente al 71,3% de los hombres.

Más allá del debate, recientemente hemos conocido una curiosa historia del usuario Reddit “barnet13”, que tiene como protagonista a las aplicaciones de Google fotos y Google Now. El usuario, con el comando de voz, le estaba pidiendo a Google que le mostrase fotos de un viaje a Niza, lugar donde su padre murió en un accidente de tráfico en 2010. El asistente con su voz femenina leyó un fragmento de correo electrónico que había recibido de un amigo de su familia: “de acuerdo con Gmail, antes de nada quiero expresarle mi más sentido pésame a usted, a su madre y a toda la familia por su pérdida. Su padre era un hombre fantástico, como seguramente usted ya sabe”. No nos cabe duda de que la tecnología se está refinando cada vez más, y Google lo sabe todo.

En este contexto, Microsoft usa masivamente datos procedentes de cámaras de vigilancias de tráfico, departamentos de tráfico y redes sociales con la intención de predecir atascos. La medicina no se queda atrás, la plataforma Watson pretende predecir complicaciones médicas en enfermos crónicos (como la diabetes, obesidad o hipertensión). Todo este enfoque Smart Data permitirá no solo predicciones sino recomendaciones más fiables.

España a la cabeza en adopción de nuevas tecnologías

Según un estudio realizado por Telefónica (Dirección de Customer&MarketInsights, Telefónica SA), España mantiene una posición aventajada en cuanto al nivel de adopción de nuevas tecnologías, y sus internautas son los que mayor grado de adopción muestran en dispositivos como smartphones, tablets, e-readers o smart TVs.

Internet Industrial conducirá directamente a la creación de riqueza, y por tanto de nuevos puestos de trabajo. Si estás dudando sobre tu futuro, no dudes en optar por la vía tecnológica-digital. Para algunos es una hipótesis alocada, y para otros es una cuestión esperanzadora: el crecimiento del Internet Industrial se traduciría en un número muy elevado de puestos de trabajo de alto nivel de cualificación, como expertos TIC o científicos de datos. Según datos de la Comisión Europea, se estima que en 2020 en Europa puede haber una demanda de profesionales de este sector que oscilaría entre los 730.000 y 1.346.000 trabajadores en el caso de bonanza económica.

En definitiva, las cosas están cambiando y existen nuevas tendencias que están produciéndose en la Sociedad de la Información. Ya lo decían: Renovarse o morir.

Sobre el autor

RELACIONADOS