Vine: una buena herramienta para las start-ups

El pasado mes de octubre, Twitter compraba la start-up Vine con el objetivo de ofrecer entre sus servicios la posibilidad de grabación de vídeos con una duración de seis segundos. La noticia, que causó cierta sorpresa, al tratarse de una compañía realmente pequeña (contaba con sólo tres trabajadores), no hacía más que confirmar la estrategia de la red de microblogging para expandir su abanico de ofertas.

Para ello Twitter anunciaba la compra de un servicio previo, Vine, disponible en un principio para iOS, tal y como había pasado anteriormente con otras aplicaciones como Instagram o Viddy. En cierta manera, Vine recuerda a la Capture app de Youtube. El primer mensaje compartido en Vine a través de Twitter fue el de Dick Costolo, CEO de Twitter, cocinando un plato.

En una entrevista a The Wall Street Journal, Costolo afirmaba que la compra de Vine no respondía a una estrategia copiada de Facebook cuando adquirió Instagram, sino que preferían ir «en busca de lo que estaba por venir». En el periódico norteamericano añadía que la utilización de Vine permitía a los usuarios ser creativos y desarrollar una nueva forma de marketing. Esta aplicación, gratuita en la App Store, supone crear una nueva estrategia de marketing para las empresas, ya que supone un desafío condensar en un espacio tan corto de tiempo información publicitaria sobre las compañías.

vine-vs-video-apps

¿Para qué puede utilizar Vine una start-up?

Vine no se parece en nada a otras aplicaciones de vídeo social, como pueden ser Viddy o Socialcam, más enfocadas en añadir filtros de Instagram a las capturas de vídeo. Una de las grandes diferencias de Vine frente a otros servicios es el cortísimo tiempo que tenemos de grabación (tan sólo seis segundos), frente a los 10-20 segundos que proporciona Lightt o Lumify o la media hora de Thwapr. Un desafío enorme para los publicistas de las compañías, que deben hacer verdaderos rompecabezas en sus estrategias de marketing para vender las bondades de sus empresas en tan poco tiempo.

Martini, por ejemplo, una aplicación para iPhone que sirve para conocer nuevos amigos a través del dispositivo móvil, entendió desde el principio que utilizar Vine podía ayudar a mostrar los servicios que esta app de entretenimiento tiene. El vídeo que subieron muestra de manera rápida cómo funciona la aplicación y lo que sucede cuando los usuarios utilizan esta app para encontrar nuevos amigos.

Otra forma de utilizar Vine como estrategia de marketing es la planteada por Doggyloot.  Lejos de lanzar un anuncio resumen de sus proyectos, esta empresa decidió subir un vídeo a través de esta nueva plataforma con el único objetivo de darse a conocer.

En palabras de su directora de redes sociales, Giselle González, se dieron cuenta que en Vine había una etiqueta para animales de compañía, y dado que era muy usual que los usuarios subieran grabaciones de sus mascotas, ¿por qué no intentar anunciar su empresa entre ese público tan segmentado? Así lo hicieron, con buen recibimiento de los potenciales consumidores de sus productos, logrando el objetivo inicial planteado en la campaña de marketing.

La compañía de diseño gráfico Animate & Create decidió crear un anuncio en Vine sobre su trabajo, realizando una animación gráfica con tan solo un post-it. Una forma original, sin duda, de promover y difundir los proyectos de esta empresa británica. También en cuestiones de originalidad encontramos a Toyota España, con un vídeo en el que un coche de la compañía pasa de una tablet al usuario haciendo un curioso recorrido.

Además de esta empresa de automóviles, otras del mercado español y latinoamericano están aprovechando las ventajas que Vine tiene para promocionar sus negocios. En la pasarela, por ejemplo, ya hay varios casos de blogueras, modelos y marcas que han comenzado a utilizar los microvídeos para difundir sus trabajos. Este es el caso de la diseñadora Mara Hoffman o la tienda de ropa y complementos de lujo de Salvatore Ferragamo, quien desde México ha anunciado sus productos para la primavera de 2013 a través de una promo en Vine.

Y es que este nuevo servicio de vídeos ha venido, de la mano de Twitter, para quedarse. Una forma sin duda creativa y original de promocionar nuestra compañía y diferenciarnos a través del marketing de la competencia. También podemos agradecer a nuestros clientes y colaboradores su apoyo en una época difícil para todas las empresas, como demuestra la revista Yo Dona con la compañía Bourjois, a través, cómo no, de Vine.

Imágenes | Mashable, Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...