Virtualización de la red: flexibilizando los recursos de las Telcos

Un cambio silencioso para los usuarios se está produciendo en las Telcos, la virtualización de la red

La innovación tecnológica es una realidad que se repite casi constantemente desde las últimas dos décadas: dispositivos móviles con acceso a internet, multicanalidad, apps móviles, servicios en modo cloud, vídeo, big data y la necesidad creciente de almacenamiento, …

Todos estos cambios no han ido acompañados de innovaciones en la arquitectura de las redes y cada vez se hace más necesario un rediseño de las mismas para soportar los nuevos desafíos:

  • Crecimiento exponencial de los datos
  • Reducción de costes
  • Simplificación de gestión de la red
  • Agilidad

Sin embargo, una industria como la TELCO, intensiva en capital, no puede cambiar la morfología de su red de forma disruptiva de un día para otro, y es ello lo que se está exigiendo desde las diferentes industrias para poder innovar y garantizar su competitividad en el mercado global.

Para poder hacer frente a este tremendo desafío y que la red se convierta en un habilitador de innovación y desarrollo debemos buscar soluciones robustas, confiables y sostenibles a nivel de coste, y ello se puede conseguir llevando a cabo dos caminos:

  1. Pasar del enfoque hardware propietario a uno de estándars, lo que conlleva a una reducción del equipamiento, espacio, consumo energético y de mantenimiento.
  2. Gestión vía software para virtualizar las funciones de la red , lo que nos permite flexibilidad, mejor gestión de los recursos de red, escalabilidad, e innovación rápida

Este enfoque de transformación de la Red es lo que se denomina Network Functions Virtualization (NFV) que no es otra cosa que la virtualización de las funciones de la red, disociando los servicios y aplicaciones de un hardware específico a fin de conseguir un modelo más flexible que nos permita utilizar los recursos donde sean necesarios y en el momento que se requieran. Los beneficios para la Telco son claros: puede evolucionar su red de forma ágil y menos costosa, además de permitir la innovación con la introducción de nuevos servicios.

IMG_7844

El pasado 9 y 10 de Junio, Movilforum (el programa de Partners de Soluciones de Telefónica) desarrolló un taller técnico sobre NFV al que asistió como alumno Mark Shuttleworth fundador Canonical Ltd y Ubuntu y que nos dejó sus impresiones acerca de cómo las tecnologías de virtualización están transformando las Telco (aquí os dejamos el vídeo con su entrevista tras finalizar el laboratorio.mark-626x310

Sobre el autor

RELACIONADOS