¿Podemos utilizar las nuevas tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida?

Día a día podemos observar cómo las nuevas tecnologías han invadido nuestras, y es que ahora somos mucho más productivos gracias a herramientas como el email, podemos tener videoconferencias con alguien al otro lado del mundo y comunicarnos de manera casi instantánea, pero... ¿nos hace esto más felices?¿mejora en algo nuestra calidad de vida?

Salimos a cenar con nuestra pareja y nuestros amigos y estamos pendientes de un teléfono, llegamos a casa para abrir un ordenador y quedarnos mirando una pantalla, viajamos en el metro o autobús ensimismados con la pantalla de nuestro smartphone…

Un día, nos juntamos un grupo de amigos y decidimos que íbamos a utilizar las nuevas tecnologías emergentes como la Realidad Virtual, no para aislarnos aún más del mundo sino para mejorar la vida de las personas, y en especial la de aquellos que más lo necesitan.

Dicho y hecho, en septiembre de 2015 fundamos una asociación sin ánimo de lucro con un objetivo claro, ayudar a los niños y niñas hospitalizados a “escapar” de su entorno, a olvidar por un momento el dolor y la enfermedad para centrarse en disfrutar de una nueva experiencia en un mundo virtual, muy diferente del que desgraciadamente tienen que vivir cada día.

Y así fue como nació Voluntechies.org, una iniciativa que ya está presente en los principales hospitales de la Comunidad de Madrid y que gracias a divertidos talleres de Realidad Virtual engañan a los sentidos de los niños para llevarles a la playa, a conocer la Muralla China o hacer surf en Haití.

Porque con unas simples gafas de cartón y un smartphone, los niños aprenden cómo funciona la VR y adquieren una nueva herramienta, para que cuando los voluntarios se vayan puedan seguir disfrutando de las experiencias que más les gusten y buscar nuevas aventuras.

voluntechies_vr

Además, tienen la oportunidad de probar los últimos contenidos disponibles para HMDs como Oculus Rift, HTC Vive o Samsung Gear VR. El proyecto ha despertado el interés de muchas empresas que se han unido por esta causa, como Fundación Telefónica o el propio Google entre otros muchos, “porque entre todos podemos ayudar a muchos más niños” nos dicen desde Voluntechies.

Si quieres saber más sobre el proyecto o echarles una mano, puedes encontrar más información en su página web www.voluntechies.org o enviarles un email a info@voluntechies.org.

 

 

Día a día podemos observar cómo las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas en los últimos años, y es que ahora somos mucho más productivos gracias a herramientas como el email, podemos tener videoconferencias con alguien al otro lado del mundo y comunicarnos de manera casi instantánea, pero… ¿nos hace esto más felices? ¿mejora en algo nuestra calidad de vida?

Sobre el autor

RELACIONADOS