voz móvil

Voz móvil de alta definición

Hacemos un repaso a lo que se considera voz móvil de alta definición y el desarrollo y proceso de la evolución hacia la voz móvil Full HD.

En su último informe sobre el tema, publicado el pasado 13 de Agosto, la GSA (Global mobile Suppliers Association) confirmaba el crecimiento constante en el número de operadores que han lanzado servicios de voz móvil de alta definición. Concretamente, 83 redes móviles en 61 países son ya capaces de ofrecer a sus clientes una voz móvil de alta calidad que se traduce en una mejora considerable de la experiencia de uso. Al transmitir un mayor espectro de la voz humana conseguimos conversaciones más confortables, en las que es más fácil identificar a los interlocutores, apreciar detalles o distinguir sonidos similares.

Pero, ¿qué se considera voz en alta definición? La voz HD es una tecnología de codificación de audio de banda ancha. Los estándares anteriores limitaban el rango de frecuencias de la llamada entre los 300 Hz y los 3,4 kHz, suficiente para hacer inteligible la llamada, pero no para distinguir matices o reconocer al hablante. En una llamada en HD se transmite, como mínimo, un rango de frecuencias que va entre los 50 Hz y los 7 KHz, mucho más en consonancia con el rango de frecuencias de la voz humana.

voz móvil

Además en esta tecnología se muestrea mucha más información, pasando de las 8.000 muestras por segundo de la llamada tradicional, a las 16.000 en HD, lo que permite captar muchos más detalles de la voz humana. El códec contemplado para el despliegue de voz HD en las redes móviles es el Adaptative Multi Rate Wideband (AMR-WB), que fue estandarizado en la Release 5 del 3GPP.

voz móvil

No obstante, existen códecs que pueden ofrecer una calidad aún mayor, lo que se conoce como voz Full HD. Entre ellos destaca el AAC-ELD (Advanced Audio Codec – Enhanced Low Delay), desarrollado por el Instituto Fraunhofer e incluido en los sistemas operativos iOS y Android a partir de sus respectivas versiones 4.0 y 4.1.

Se considera voz Full HD aquella que toma como mínimo el doble de muestras que la voz HD, es decir, 32.000 por segundo. Además, trasmite un rango de frecuencias que va hasta los 20 kHz, esto es, toda la banda de frecuencias audible por el ser humano.

voz móvil

Desarrollando la voz móvil Full HD

El desarrollo de la voz HD en este último año parece muy relacionado con el de las redes LTE. Mientras que en redes GSM o UMTS (voz sobre circuitos) son necesarios cambios importantes para implantar el códec AMR-WB, la tecnología VoLTE (voz sobre IP) ofrece compatibilidad con dicho códec, con lo que una vez desplegada, será mucho más sencillo ofrecer llamadas en alta definición.

En cuanto a los terminales, en el informe de la GSA se dice que existen 245 modelos que soportan HD. Destacar que la mayoría de los smartphones comercializados recientemente son compatibles con este estándar: iPhone 5, Samsung Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia Z, etc. Existe una limitación importante a tener en cuenta: la voz HD no es interoperable, esto es, para poder hacer una llamada HD, ambos terminales deben soportar la tecnología y, por supuesto, operar en redes que también la soporten.

Otra forma de dar voz móvil HD en redes móviles sería desarrollando una aplicación de voz sobre IP Over The Top (VoIP OTT) basada en codecs HD. Esto se ha vuelto más sencillo para los desarrolladores desde el momento en que, como se ha comentado anteriormente, el códec AAC-ELD está incluido en los sistemas operativos más extendidos en smartphones, iOS y Android. Con él, cualquiera podría desarrollar aplicaciones de voz HD o Full HD OTT y competir con el servicio VoLTE del operador con un nivel teórico de calidad igual o incluso superior.

Las comunicaciones de voz son muy sensibles a problemas típicos de las redes IP como congestiones, latencia, pérdida de paquetes, etc. Frente a la “amenaza” de servicios de voz OTT, la buena noticia para los operadores es que ellos podrían asegurar una calidad óptima de su servicio VoLTE de alta definición, implementando mecanismos de control en red de la calidad de servicio, para dar prioridad al tráfico de voz.

Teniendo en cuenta que a día de hoy los servicios de voz móvil siguen suponiendo una fuente  de ingresos clave para los operadores, en Telefónica España venimos siguiendo la evolución de los mismos. En pruebas realizadas con grupos de usuarios para comparar las prestaciones de la voz HD frente a la voz convencional en diversos escenarios los resultados fueron claros: en todos ellos la voz móvil HD fue calificada como “mejor” o “ligeramente mejor” que la tradicional. Comparándola con las aplicaciones de voz sobre IP más extendidas (Skype, Line, etc.), el resultado fue aún más contundente: el 90% de los entrevistados la considera  “mejor”.

Imagen: the Italian voice via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...