Vuelve la semana en un minuto de BlogThinkbig.com

Vuelve “la semana en un minuto”, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en  BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Telefónica continúa impulsando la digitalización de las empresas

Telefónica incorpora la tecnología de Oracle a Living Cloud para potenciar la digitalización en las empresas españolas. La nueva solución PaaS de Telefónica basada esta ciencia permitirá a las grandes compañías desplegar sus sistemas, bases de datos y aplicaciones de negocio en la nube.

Nadie duda ya de la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en la transformación del mundo laboral. Cada vez son más los puestos de trabajo que han sufrido la llegada del “tsunami digital” y se han visto obligados a modificar sus mecánicas. Las predicciones estiman que en las próximas dos décadas, el 47% del empleo actual desaparecerá y que el 90% de las profesiones que permanezcan sufrirán alguna transformación. En este sentido, están surgiendo todo tipo de nuevas profesiones, como diseñador de órganos, arquitecto de nuevas realidades y programador de Internet de las cosas.

Estos fueron los países más innovadores en 2016

Suiza encabeza el Índice Mundial de Innovación 2016, seguida de Suecia y el Reino Unido. El informe constituye actualmente una de las principales herramientas de análisis con las que cuentan los líderes empresariales y responsables políticos.

A estas alturas del año la costumbre es hacer balance de lo que nos han dejado los 12 últimos meses. Rememorar los aspectos más exitosos de la temporada es un hábito que nos permite distinguir los progresos que tanto nosotros individualmente, como la humanidad en general, hemos logrado cumplir. Aunque con frecuencia echamos en falta la consecución de algunos retos personales que nos propusimos a comienzos de año, el mundo siempre ofrece argumentos en los que ampararse y que nos recuerdan que en algunas cuestiones el cálculo sí es positivo. A pesar de la percepción negativa del presente que nos ofrecen los medios a diario, en materias como salud, tecnología o ciencia la tendencia es superarse constantemente. Aun siendo escasa, la prosperidad parece indicar que existe un principio ajeno a toda dificultad que se mantiene vivo en la genética humana: la innovación.

 

Las Vegas ya se abastece completamente con energía renovable

Las Vegas ya funciona completamente con energías renovables, según las autoridades locales, en lo que ha sido un plan de 8 años y una inversión de 40 millones de dólares.

Proyectos que pretenden conseguir que ciudades y países enteros se abastezcan exclusivamente con energías renovables, esto es, eólica o solar, existen muchos. En Las Vegas, sin embargo, ha dejado de ser un plan de futuro para convertirse en realidad. El camino hasta alcanzar esa meta, eso sí, no ha sido corto. La ciudad ha empleado casi una década en lograrlo, con un proyecto que comenzó en 2008 instalando paneles solares en los edificios, hecho al que San Francisco obligará en nuevas construcciones.

Para que Las Vegas sea capaz de soportar su nivel de demanda con renovables ha sido necesario construir y poner en funcionamiento “Boulder Solar 1“, una planta solar con una capacidad de 100 megavatios situada en las afueras de la ciudad. Para finales de 2017, a ello se añadirá la Presa Hoover situada en el curso del río Colorado. Gracias a estas iniciativas, la ciudad ahorra 5 millones de dólares anuales, hecho que indica que las inversiones son recuperables a medio plazo, teniendo en cuenta los 40 millones invertidos en este proceso. Además, el consumo de energía ha bajado un 30%.

Derretir cristales de electrones

El Massachusetts Institute of Technology logra documentar, de manera completamente casual, una teoría de 1934 sobre los cristales de electrones.

Como un cubito de hielo en un vaso de agua, deshaciéndose poco a poco. Así es más o menos como los científicos de Massachusetts Institute of Technology (MIT) han descrito un cristal cuántico de electrones derritiéndose en un material semiconductor.

La cuestión es que desde hace más de 80 años existía la teoría que describía esta transición en física cuántica, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido comprobar y documentar de manera empírica.

Y es que la idea de un cristal de electrones se remonta a 1934, cuando fue propuesta por primera vez por el físico Eugene Wigner. Normalmente, los materiales semiconductores como el silicio y el aluminio conducen la electricidad en forma de electrones que circulan por el material a la velocidad de la luz, creando una corriente en éste. Sin embargo, a bajas temperaturas, los electrones en estos materiales prácticamente se detienen. Cualquier movimiento que los electrones muestren en esas condiciones se debe a interacciones cuánticas: fuerzas invisibles entre electrones y otras partículas cuánticas subatómicas.

14 aplicaciones para crear infografías desde cero

Ha llegado el momento de actualizar el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. Y en esto podríamos decir que las infografías tienen mucho que ver. En la era de la creación de contenido gana el contenido audiovisual. Ya sea vídeo o combinación de texto con imágenes, cada vez es más frecuente que la información se apoye con creaciones dinámicas y muy visuales. En ocasiones, son el único recurso. ¿Quieres conocer las mejores aplicaciones para crear infografías?

Sobre el autor

RELACIONADOS