Vuelve la semana en un minuto

Vuelve “la semana en un minuto”, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

China, Europa y Latinoamérica conectan sus ecosistemas digitales

China está inmersa en una revolución tecnológica y empresarial. Los cambios sociales experimentados en los últimos años, en los que ha habido un importante desarrollo de la clase media, ha llevado hasta las ciudades a emprendedores, aceleradoras de startups e inversores, que están haciendo que el ecosistema chino madure a una velocidad muy superior a la habitual.

El apoyo de las autoridades del gigante asiático, quienes ven en este nuevo modelo una oportunidad para posicionarse en primera línea de la innovación tecnológica, está resultando fundamental.

La era del avión eléctrico

La aviación es un campo de constante innovación, y somos testigos de ello. Por ejemplo, hace poco tiempo, tuvimos la oportunidad de presenciar (con aterrizaje en Sevilla incluido) el vuelo de Solar Impulse, el primer avión solar en dar una vuelta al mundo. También hemos visto el vuelo de Thor, un avión de Airbus construido con piezas impresas en 3D y cuyo peso se quedaba en 23 kilogramos. Boeing y JetBlue van a financiar Zunum Aero, una startup de aviones eléctricos pensados para vuelos cortos.

El plan de la compañía con sede en el estado de Washington es lograr abaratar rutas de vuelos cortos, de unos 1100 kilómetros, y conseguir sobrepasar los 1500 en 2030. Estas distancias no suponen ningún reto para ninguna aerolínea actual, pero Zunum Aero quiere conseguirlo con aviones híbridos, en tiempos reducidos y sobre todo, hacerlo de manera más eficiente y económica para sus usuarios, con una rebaja en billetes estimada según la compañía de entre un 40 y un 80%.

Big Data trabaja en la prevención del delito

Una de las últimas novedades es la aplicación desarrollada por la empresa de ingeniería Eptisa para el Ayuntamiento de Madrid que responde al nombre de “Proyecto iPol-Inteligencia Policial”. Se trata de una propuesta realmente innovadora, que combina la funcionalidad de los sistemas de información geográfica con la tecnología de Geobúsqueda de Metacarta. Una vez consultadas las bases de datos de interés policial y contrastados los mismos con la información generada por otros medios – ya sean escritos o digitales – , iPol los sitúa sobre el mapa de Madrid.

Toyota y MIT redefinen el futuro de la movilidad

Tres equipos de investigación afiliados al MIT percibirán una suma cercana a los 10 millones de dólares como parte de un programa puesto en marcha por Toyota Research Institute (TRI). El proyecto está dirigido por Martin Bazant, que, junto con sus colegas de las universidades de Stanford y Purdue, centrarán sus esfuerzos en desarrollar un novedoso diseño de baterías de litio (Li-ion) dirigidas por los datos. El apoyo de Toyota durará más de cuatro años.

Los investigadores del MIT se centrarán principalmente en descubrimientos científicos y la promoción de la tecnología que sustenta el futuro de la movilidad y los sistemas autónomos: el almacenamiento de energía. La potencia de almacenamiento de energía que emplean los teléfonos móviles y los automóviles híbridos es práctica, pero su composición electroquímica complica todo el proceso.

La tecnología también puede batir records en el deporte

Durante la presentación del equipo ciclista Movistar Team, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, explicaba a los periodistas cómo el Big Data, a través del programa LUCA – la unidad de Big Data de Telefónica -, utiliza todos los datos generados en carrera para apoyar la planificación de entrenamientos de cada corredor y proporcionar nuevas variables de decisión críticas en la estrategia de competición.

Pedro de Alarcón, científico senior del programa LUCA, también recordaba hace unos días en el diario “El País” que el equipo Movistar manejó entre 22 y 25 millones de datos durante la última Vuelta a España, sólo referidos a ocho de sus corredores. Durante la preparación de la temporada, un ordenador portátil acoplado a las bicicletas de Nairo Quintana, Alejandro Valverde y compañía “recoge los datos de los sensores a un ritmo de una muestra por segundo” para conocer con precisión el rendimiento del ciclista y así poder intentar mejorarlo.

Sobre el autor

RELACIONADOS