Wearable tech

Así acercará la wearable tech la comunicación entre perros y seres humanos

Parece que la wearable tech será uno de los sectores más punteros y exitosos de los próximos años. Ahora una iniciativa en Estados Unidos pretende acercar esta innovadora tecnología al mundo animal.

Dice la sabiduría popular que el perro es el mejor amigo que podría tener una persona. Y todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de estos animales como mascotas, sabemos de su fidelidad y cariño. Además, en el caso de los perros guía, su apoyo es fundamental para garantizar la autonomía de sus dueños. En estos casos, se observa una potente relación entre los animales y sus dueños.

¿Qué pasaría si fuéramos capaces de mejorar la comunicación entre perros y seres humanos? La wearable tech, que quizás sea la palabra más de moda en el sector de la tecnología, podría ayudar a mejorar el lenguaje y la interacción entre los dueños y los animales.

FIDO, la wearable tech llega al mundo animal

Y es que en una época donde Google Glass o Jawbone UP son algunas de las opciones de la wearable tech, el éxito de esta industria es casi una apuesta segura. Según un informe realizado por Juniper Research, hasta 2017 podrían venderse más de 70 millones de dispositivos relacionados con la wearable tech.

Pero, ¿cómo podría ayudar la wearable tech a mejorar la comunicación entre perros y personas? Una cuestión que, sin duda, podría parecernos de ciencia ficción, y que podría ahora contar con una respuesta a corto plazo. Todo ello gracias a la iniciativa Facilitating Interactions for Dogs with Occupations (FIDO), un proyecto conjunto de Thad Starner (que ha trabajado en el desarrollo técnico de Google Glass), Melody Jackson y Clint Zeagler (investigadores del Georgia Institute of Technology).

Wearable tech

Un gran abanico de posibilidades de la wearable tech para animales

Como explican en el artículo en Forbes sobre la wearable tech para animales, esta nueva tecnología podría servir para perros guía y la comunicación con sus dueños, lo que ayudaría sin duda a estas personas a contar con un apoyo más en el manejo diario de sus discapacidades.

Gracias a la wearable tech que el proyecto FIDO desea implementar, el animal podría alertar a su dueño de la llegada de un autobús antes de que este cruzara una calle o de la presencia de un escalón. Esto facilitaría, según los promotores de FIDO, la vida diaria de estas personas, con el inestimable apoyo de sus perros guía.

Otra posibilidad es la de contar con aquellos perros de rescate o perros policía, encargados de misiones tan arriesgadas como la detección de explosivos o el hallazgo de personas desaparecidas. En estos casos, la wearable tech podría facilitar su labor y comunicación con los servicios de policía, de forma que la rapidez y la seguridad, factores básicos en este tipo de trabajos, aumentaran.

Sin duda alguna, la wearable tech no solo abarcarán dispositivos de moda, sino que su existencia podría facilitar mucho nuestra vida diaria. La comunicación entre animales y personas, gracias a estas tecnologías, se vería implementada. Lo que está claro es que según este tipo de iniciativas, la wearable tech ha llegado para quedarse.

Imágenes | Pim Geerts (Flickr), Julian Schüngel (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...