Dónde disfrutar de WiFi gratis en tus vacaciones

Si eres de los necesitan estar conectados, por trabajo u ocio, te decimos dónde puedes obtener WiFi gratis durante los viajes

En lo que queda de período estival podemos disfrutar aún de grandes aventuras, de visitas a ciudades encantadas o de apagar nuestra mente en playas o montañas. Pero lo que muchos no podrán hacer es desconectar de sus amigos y, en el peor de los casos, de su trabajo. La tecnología móvil ha hecho que todas las barreras que separaban el período estival de nuestro quehacer diario hayan desaparecido y que nosotros mismos seamos los que necesitamos, como respirar, estar conectados al mundo digital.WiFi gratis

Por eso, cuando vamos de viaje a algún lugar en que no tenemos conexión de datos, la opción que nos queda es acceder a Internet mediante WiFi. Para muchos es desesperante tener que buscar y buscar hasta encontrar un punto (o hotspot) de WiFi gratis y, por eso, en el blog Think Big hemos decidido explicaros cómo y dónde poder tener WiFi gratis este verano en vuestros viajes:

Aeropuertos

Los aeropuertos son un lugar por el que transitan a diario millones de personas para surcar los cielos, en cuyas esperas y escalas no hay nada mejor que ponerse al día con amigos y familiares gracias al WiFi gratis que la mayoría de ellos ofrecen.

En España, Aena ofrece conexión WiFi gratuita durante 15 minutos en los 28 grandes aeropuertos públicos que gestiona, incluyendo el Madrid Adolfo Suárez-Barajas y El Prat. En los países europeos también ofrecen WiFi gratis de forma habitual. Por ejemplo, si quieres hacer algo de tiempo antes del vuelo en París, el Charles de Gaulle cuenta con un servicio gratuito de wifi de 15 minutos.

Misma situación se repite en Estados Unidos, donde además la particularidad es que la conexión WiFi suele ser, además de gratuita, ilimitada en sus grandes aeropuertos internacionales. En Latinoamérica, Argentina está implantando WiFi en algunos de sus aeródromos, mientras que Brasil ya cuenta con hotspots abiertos en Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Sao Paulo, Recife, Belo Horizonte o Fortaleza.

Estaciones de tren

En nuestro país, podemos disfrutar de Internet (eso sí, de pago) en algunas estaciones de tren de Cataluña, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Asturias o Galicia gracias a un convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Telefónica.

En este terreno aún tenemos mucho que rodar (nunca mejor dicho) hasta alcanzar a nuestros socios europeos. Por ejemplo, los ferrocarriles franceses –SCNF- han optado por Gowex para ofrecer WiFi gratuito en sus estaciones. Por su parte, la alemana DB incorpora hotspots abiertos en las salas de espera, las DB Lounge, y durante los trayectos en muchos trenes ICE, el equivalente al AVE en nuestro país.

WiFi gratis

Hoteles

Aunque cada vez es algo más habitual que los hoteles ofrezcan acceso WiFi gratuito a sus huéspedes y de calidad, la realidad es que aún hay muchos hoteles que no lo permiten. En el caso español, aproximadamente el 57% de los establecimientos hoteleros ofrece WiFi gratis, una cifra ligeramente por debajo del entorno europeo que se sitúa en el 66%, según los datos que maneja la entidad pública Red.es.

Sin embargo, casi todas las grandes cadenas hoteleras (NH, AC, Catalonia…) sí ofrecen este servicio completamente gratis, si no en las habitaciones sí en algunas zonas comunes como el lobbie del hotel. Para estos casos, conviene preguntar en recepción o en el momento de hacer la reserva.

Quizá al escritor James Dent tendríamos que actualizarle su definición de un perfecto día de verano: “es cuando el sol está brillando, el viento sopla, los pájaros cantan, y la cortadora de césped se rompe”. También es «cuando tenemos WiFi gratis en nuestro lugar de vacaciones».

Imágenes Josh Zaraky / Julien /Raasphorst

Sobre el autor

RELACIONADOS