Wikipedia Zero

La Wikipedia Zero podría consultarse en zonas sin acceso a Internet

La Fundación Wikipedia y diversas operadoras de telefonía han llegado a un acuerdo para lanzar Wikipedia Zero, una iniciativa por la que se podría consultar esta plataforma sin tener acceso a la red.

Una vez leí a Ian Bremmer, político e investigador de la Universidad de Nueva York,  una cita que quizás pueda resumir perfectamente el mundo globalizado en el que nos encontramos, donde el conocimiento cada vez es mayor, y las fuentes para descubrirlo parecen inagotables:

More than ever, knowledge is power, and more than ever, knowledge has been democratized.

Quizás el mejor ejemplo de la democratización del conocimiento haya sido el de la Wikipedia, una herramienta imprescindible para muchas personas en todo el mundo. Esta plataforma ha conseguido a lo largo de los años acercar el conocimiento, hacerlo accesible a golpe de un click.

La llegada de Internet ha dejado casi en el olvido las viejas enciclopedias, ya que ahora resulta mucho más rápido entrar en el diccionario online de la Real Academia o consultar la Wikipedia, la iniciativa libre puesta en marcha en 2001 por Jimmy Wales, en sustitución de la antigua Nupedia, considerada como su gran antecesora.

Wikipedia Zero

Esto no significa que la red de redes sustituya a los libros: ambos deben utilizarse como herramientas complementarias. Pero la Wikipedia, hasta el momento, ha jugado un papel muy importante en la última década, a pesar de sus últimos problemas para encontrar nuevos editores.

Quizás debido al espíritu innovador que nos exige la red, la iniciativa de la Wikipedia, lejos de estancarse, ha apostado por su propia renovación. Por este motivo, la fundación ha anunciado un acuerdo bastante importante con operadores de telefonía, por el cual pretenden lanzar Wikipedia Zero.

¿Qué pretende este nuevo proyecto? La idea es acercar la democratización del conocimiento de la que hablábamos antes a los países menos desarrollados, donde quizás no disfrutan de conexión a Internet en todas las regiones del estado. Por este motivo, Wikipedia Zero será accesible a las personas que deseen consultarla, aunque no dispongan de conexión a la red.

La idea de la nueva colaboración reside en usar los dispositivos móviles, disfrutados hoy en día por 6.000 millones de personas. Los individuos que deseen consultar la Wikipedia Zero, podrán marcar el *515#, y a partir de ese momento, recibirán un mensaje de texto para que introduzcan el término de búsqueda, siendo esta operación de intercambio de datos totalmente gratuita.

Wikipedia Zero

El programa de la Wikipedia Zero, impulsado por la fundación de la Wikipedia, será probado de manera piloto en Kenia durante tres meses, gracias a la colaboración de Airtel Kenya y de la plataforma de open source Vumi, perteneciente a la Praekelt Foundation. En el futuro, esta iniciativa también podría llegar a otras regiones de África y de Asia.

Sin duda, la frase de Bremmer que citábamos al principio puede servir de inspiración para este gran proyecto, Wikipedia Zero, donde el conocimiento no conocerá de fronteras ni de redes de acceso. Un gran paso para favorecer la educación y la formación en las zonas menos desarrolladas del planeta.

Imágenes | Brenda Clarke (Flickr), Meanest Indian (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS