Xolomon

Computación en la nube para favorecer el desarrollo de medicamentos

Una startup española ha lanzado un software que permite agilizar los estudios de nuevos medicamentos. Xolomon, asociada al Parque Científico de Madrid, cuenta con el respaldo de Microsoft.

Desarrollar un medicamento no es una tarea sencilla. La investigación sobre nuevas moléculas suele tardar entre diez y doce años antes de que un fármaco pueda llegar a la sociedad. La inversión, según datos de la FDA, ronda los mil millones de dólares. Esta ardua tarea, sin embargo, podría mejorar significativamente gracias a los avances tecnológicos de la última década. La compañía española Xolomon ha ideado un sistema basado en la computación en la nube, con el que pretende acelerar la investigación clínica.

Cuando un nuevo medicamento ha sido probado con éxito en ensayos in vitro y en estudios en modelos animales, debe pasar a la fase clínica. En otras palabras, los científicos deben evaluar su eficacia y ausencia de toxicidad en seres humanos (primero en voluntarios sanos y luego en pacientes), para así comprobar que es seguro y que es buen candidato terapéutico.

Conscientes de la gran cantidad de información que manejan los profesionales médicos, Xolomon ideó una plataforma online para la creación de bases de datos y aplicaciones con las que los investigadores podían tener toda la información clínica en la nube. Su sistema, que ha sido certificado por los estándares de seguridad de la propia FDA y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, permite optimizar el uso de los datos obtenidos en los estudios clínicos, consiguiendo que la investigación de nuevos medicamentos sea más ágil y eficaz.

La startup española, asociada al Parque Científico de Madrid, recibió el año pasado el respaldo de Microsoft al ser elegida para participar en el Programa Premium mundial de apoyo a emprendedores, más conocido como BizSpark One. Y es que software desarrollado por Xolomon ha sido calificado por la multinacional tecnológica como una «necesidad prioritaria» en el sector salud.

El trabajo de Xolomon permite, hasta el momento, implementar y mejorar las bases de datos para estudios clínicos o impulsar cuadernos electrónicos de recogida de datos, claves en cualquier ensayo de fase clínica. Su software ya es utilizado por grandes centros médicos, como el Grupo Hospitalario Quirón, que realiza anualmente cerca de 250 estudios de nuevos medicamentos.

Gracias a esta plataforma todos los investigadores de Quirón podrán consultar de manera sencilla los datos y resultados de todos los estudios clínicos que se realicen, convirtiéndose en una herramienta fundamental para difundir y poner en común los avances logrados. La computación en la nube, como vemos, puede ser clave para desarrollar nuevos medicamentos, y esta pionera startup española quiere aprovecharse de la tecnología para mejorar los estudios en medicina.

Imágenes | Mattza (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...