circuitos electrónicos

Ya es posible «pintar» circuitos electrónicos

Científicos alemanes crean una tinta de nanopartículas con polímeros orgánicos, con el objetivo de dibujar circuitos electrónicos en materiales flexibles.

La feria industrial de Hannover, celebrada estos días en Alemania, ha sido el escenario elegido para la presentación de una invención sorprendente. Al igual que con un bolígrafo podemos realizar diferentes dibujos en un papel, científicos del Instituto Leibniz para Nuevos Materiales han desarrollado una tinta especial para «pintar» circuitos electrónicos. El avance permite trazar estos componentes fundamentales en electrónica en materiales flexibles como el papel o el plástico.

Uno de los grandes retos de la electrónica de nuestros días es, precisamente, reducir al máximo el tamaño de los circuitos electrónicos. Y para ello la tinta ideada por los investigadores cumple perfectamente este papel, dada su composición, formada por nanopartículas de oro recubiertas de un polímero orgánico conductor. Según explica la científica Lola González a la Agencia SINC, «el tamaño nanométrico de las partículas metálicas y su buena estabilidad hace que se puedan imprimir líneas de tinta muy finas (de unas pocas micras)».

A pesar de que ya existían tintas de nanopartículas y materiales orgánicos anteriormente, la mayor parte no conducían la electricidad, característica fundamental para la fabricación de circuitos electrónicos. Sin embargo, la invención presentada por los investigadores de Leibniz sí lo hace una vez que se seca. Esto, junto con otros detalles como que pueda ser aplicada mediante una herramienta tan común y simple como un bolígrafo.

circuitos electrónicos

Otra de las ventajas de la tinta, que se hace conductora cuando se seca, es que permite dibujar los circuitos eléctricos sobre materiales flexibles, como el papel o el plástico, utilizando herramientas tan comunes como un bolígrafo y sin necesidad de ningún proceso adicional. Según asegura González a la Agencia SINC, se puede cargar la tinta en el cartucho de una pluma estilográfica, y de este modo dibujar los circuitos electrónicos para iluminar un LED. Su estudio, publicado en la revista Chemical Science, es un paso importante en la electrónica impresa actual.

El trabajo del equipo alemán es similar al difundido el año pasado por científicos de la Universidad de Aveiro. En él los investigadores también desarrollaron una tinta a base de nanopartículas, que conseguía imprimir circuitos electrónicos de forma más sencilla y económica. Además de estos trabajos de I+D básica, grandes compañías como Microsoft también habían explorado la posibilidad de fabricar circuitos electrónicos a través de este tipo de tintas.

Aunque de momento los proyectos no tienen aplicación comercial, la mera posibilidad de crear componentes para la electrónica de manera más barata resulta muy atractiva a medio y largo plazo. En particular, el estudio del Instituto Leibniz forma parte de una iniciativa de investigación más amplia, denominada NanoSpekt. En este programa también se encuentran otras líneas interesantes, como la que trata de desarrollar nanocables de oro, que podrían ayudar en la miniaturización de circuitos electrónicos. Quizás en el futuro este tipo de trabajos se utilicen para fabricar pantallas flexibles, implantes biomédicos u otro tipo de dispositivos.

Imágenes | Andrey A. (Wikimedia), INM (Agencia SINC)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...