YoMo Barcelona: La magia de hacer divertida la ciencia, las matemáticas y la tecnología

Más de 14.400 personas han asistido a YoMO , Youth Mobile Festival, celebrado en Barcelona en paralelo al Moblile World Congress. De ellos, más de 11.000 chavales de 10 a 16 años, que han llegado de la mano de sus colegios, para imbuirse de todo lo que la ciencia, la tecnología y el diseño puede ofrecerles en su futuro profesional. ¡Y vaya si lo han hecho! 1.200 horas de contenidos interactivos, 65 actividades diferentes, cerca de un centenar de clases, talleres o presentaciones, dos concursos y 16 representaciones de los 6 espectáculos programados en su teatro… Casi agota solo de pensarlo, pero a juzgar por las caras de entusiasmo y la involucración de los chavales, si el contenido es atractivo y adaptado a ellos, pueden con eso y mucho más.

Pero, ¿Por qué una feria como YoMO?, ¿cuál es el sentido de este festival infantil y juvenil de la era digital?
Según Eurostat, el 90% de los empleos futuros –y diríamos que presentes- requieren competencias digitales. El número graduados en las llamadas carreras STEAM –ciencias, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas, por sus siglas en inglés- decae año a año*, y se calcula que en 2020 habrá un 900.000 puestos de trabajo en estas áreas que no se podrán cubrir**. Y todo ello, mientras el paro juvenil en la UE alcanza un 20%. Un dato más a tener en cuenta, los empleos que más crecen son los que registran una menor presencia de mujeres: gestión un 25%, computación y matemáticas un 23%, arquitectura o ingeniería 11%.

Ante esta situación GSMA, la organización detrás del mega congreso del móvil de Barcelona, se planteó cómo podría ser un actor del cambio, un agente que promueva o facilite un giro en esta tendencia. Al fin y al cabo, sus afiliados, los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, y sus industrias afines, serán algunos de los damnificados por este déficit de talento especializado.

Hemos creado YoMo con el fin de inspirar a los más jóvenes a investigar todo lo que les rodea y a promover que se interesen por las carreras vinculadas a las disciplinas STEAM. YoMo pretende abrir las puertas de las aulas al mundo y mostrar cómo personas que trabajan alrededor de las disciplinas STEAM están innovando, transformando y mejorando nuestra sociedad”, explica John Hoffman, CEO de GSMA.

Así que, manos a la obra, Mobile World Capital, y GSMA, han apostado por traer YoMo a Barcelona este año, con el objetivo de convertirla en la Feria STEAM más importante de Europa. Para ello, ha conseguido la involucración de más de 50 organizaciones, entre fundaciones, museos, universidades, escuelas, entidades de investigación, colegios profesionales o empresas colaboradoras, que han contribuido con sus propuestas de actividades lúdico-educativas y con los profesionales que de forma voluntaria –pero con entrega – se han dedicado a entretener y encandilar a los más jóvenes, y a inspirar a los profesionales de la educación. ¿Con qué? Pues con experimentos y talleres de electrónica, biotecnología, inteligencia artificial, creación de mapas, exploración del espacio, medicina, matemáticas, ingeniería civil, domótica, y por supuesto, robots, drones, y mucha, mucha Realidad Virtual. Eso sí, todo adaptado a las mentes inquietas de los niños y jóvenes.

Niños interaccionando con un Robot

Telefónica, una de las entidades colaboradoras de YoMo, compartió con los asistentes su experiencia en Talentum Schools, que busca fomentar la vocación digital entre los más jóvenes. Sus talleres de programación fueron de lo más solicitado. “Se trata de que los niños sean capaces de convertir sus ideas en realidad; que utilicen la tecnología para convertirse en creadores y no sean únicamente consumidores de la misma. Cada vez más, estas competencias serán necesarias para su futuro desarrollo personal y profesional y para el progreso y avance de la sociedad en su conjunto. Nuestra experiencia nos dice que el aprendizaje mediante la práctica y el trabajo en proyectos, combinado con un enfoque lúdico, son las mejores herramientas para que los niños y adolescentes participantes se interesen y descubran el potencial que la tecnología pone a su disposición”, explica Rosalía O’Donnell, Gerente de Posicionamiento público joven y New Media.

Estas han sido algunas de las actividades que nos han llamado más la atención:

  • Lógicamente, la robótica no podía faltar. Varios stands se han dedicado a mostrar a los chicos lo fascinante de este mundo, desde la fase más inicial, a través de tecnologías como arduino, Scratch o App inventor, hasta los talleres de construcción de robots, o los robocombates, al más puro estilo “Transformers”.
  • La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Barcelona proponía a los asistentes actuar como pequeños ingenieros civiles, calculando el movimiento o resistencia de puentes fabricados a escala con impresora 3D, o la fuerza de las olas en los diques o en las playas, a través de un divertido juego de lanzamiento de globos de agua.
  • También podían los chavales convertirse por un día en investigadores forenses, analizando su propio ADN y, por supuesto, capturando al delincuente, como los aguerridos científicos de CSI. Una actividad propuesta por FunBrain.
  • Quizá no tan divertido, pero con doble intención educativa, el Departamento de Ciencias de la Salud de la UPF ponía a disposición de los chicos y chicas microscopios reales a través de los cuales podían comprobar el efecto de las drogas en el cerebro.
  • La Caravana de la Salud, una iniciativa de Carrefour en la que a través de los robots Pepper y Nao, y una instalación interactiva de realidad aumentada, los chavales pueden aprender hábitos de alimentación saludable. Aunque el protagonista indiscutible fue el chef, Ferrán Adriá capaz de encandilar a niños y mayores con su visión sobre la innovación.
  • “Construimos las Matemáticas”: Llevar las matemáticas al mundo siempre mágico de Leonardo da Vinci y convertirlas en un juego de construcción fue otra de las actividades más demandadas y que llegó de la mano del Museo de Matemáticas de Barcelona
  • El primer museo TIC portátil del mundo, patrocinado por SK Telecom, la Generalitat de Catalunya, GSMA, Telefónica y Ro-botica, con talleres donde los estudiantes han aprendido sobre programación, realidad virtual y aumentada y robótica inteligente.
  • Microtutoriales de privacidad en los móviles a cargo de la Autoridad Catalana de Protección de datos, de los cuales tanto niños como educadores han tomado muy buena nota.

Un aspecto clave de la iniciativa ha sido la apuesta de la organización de YoMo Barcelona de desarrollar el evento en colaboración con la comunidad educativa, de forma que YoMo se programara en los colegios como una actividad dentro de las “clases de los chicos”. “Para nosotros ha sido fundamental la colaboración con las autoridades de educación y la iniciativa de mSchools. El interés por parte de los colegios fue tan grande que en tan solo tres días, llenamos todas las plazas disponibles” explica Therese Jamaa, General Manager at GSMA, Mobile World Capital.
“Y por supuesto, la contribución de todos los organismos y empresas que han apoyado esta iniciativa de forma tan generosa, compartiendo ideas educativas y a sus profesionales, fuente de inspiración para los niños, y las niñas, que es un público especialmente importante en este caso. Si hemos conseguido inspirarles, objetivo cumplido.”

Puede que así sea, al menos por la respuesta de dos de las estudiantes que disfrutaron con los talleres de diseño que organizó la HP y con las que estuvieron compartiendo un buen rato dos de las ingenieras de esta empresa. “La ingeniería nos parecía un rollo, pero después de hoy, la verdad es que nos planteamos, “y por qué no””.

Pero aquí hablamos de ciencia y de matemáticas. No se deja nada al azar. Tampoco la forma de medir su éxito. Educaweb se encargará de evaluar si YoMo Barcelona ha tenido realmente un impacto en línea con su objetivo de promover el interés por las carreras STEAM. La valoración detallada se hará pública próximamente a través de la web www.yomobcn.es.

*(Cedefop 2013)
** EC report – “e-skills for jobs in Europe – Measuring Progress and Moving Ahead” – 2014
Actualización de perfil:
Años de experiencia en compañías internacionales tecnológicas y telcos se cruzaron un día con el universo de la innovación aplicada al mundo de la alimentación. Y de ese mestizaje nacieron TechFood Magazine y TechFood Community. Una aventura fascinante que hoy continua como speaker, consultora o mentora de startups y organizaciones como Talentum-elBulliLab, Techstars o Imagine.

Sobre el autor

RELACIONADOS