Deshielo Glaciares Cambio Climático

1.000 millones de refugiados climáticos para 2050, según la ONU

Un informe reciente elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU advierte de que si no se detiene el aumento del calentamiento global, para 2050 habrá 1.000 millones de refugiados climáticos.

El calentamiento global está provocando efectos devastadores a nivel medio ambiental y muchos de sus efectos ya son irreparables. Una de las grandes problemáticas actuales es el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos que ha conllevado a la pérdida de gran parte de la biodiversidad marina.

Por otra parte se está produciendo un aumento exagerado del deshielo de los glaciares. En Blogthinkbig.com ya hemos hablado de esta consecuencia. Los glaciares de los Alpes han perdido ya una longitud de dos metros y Groenlandia se está derritiendo cuatro veces más rápido que en el año 2003. ¿Cuáles serán las consecuencias para la población?

Alerta ante el aumento de refugiados climáticos

Un informe reciente elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta de que si seguimos emitiendo gases nocivos que aumenten el calentamiento de la Tierra como hasta ahora, para el año 2050 habrá un total de 1.000 millones de personas afectadas por el calentamiento de los mares y el deshielo.

Este estudio, desarrollado por más de 100 científicos de 80 países diferentes, advierte de que si continuamos con esta masacre medioambiental y no se adoptan compromisos internacionales por parte de los gobiernos implicados, el número de refugiados climáticos ascenderá de forma exponencial ya que el nivel del mar subirá cerca de un metro.

peces calentamiento global
peces calentamiento global

¿Por qué no actuamos ya ante la pérdida de animales, plantas y vidas humanas que está ocasionando el cambio climático? “Los líderes deben actuar ahora para garantizar un futuro para el planeta. Es necesario invertir en reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar significativamente los fondos para la resiliencia y la adaptación”, ha señalado el asesor jefe de Cambio Climático de WWF, Stephen Cornelius.

Este documento ha sido publicado tras la famosa Cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York y es una completa investigación que insiste en que hay efectos que son irreparables aunque consiguiéramos revertir el calentamiento global. Los más afectados serán, sin duda, los países del Sur Global más empobrecidos, generando un ‘apartheid climático’.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...