10 deportes para 10 problemas psicológicos

10 deportes para 10 problemas psicológicos

El deporte es un componente imprescindible de la salud por todas las ventajas que provoca. Pero si ahondamos en cada disciplina, observamos que unas convienen más que otras para aliviar un problema.

Un poco de ejercicio físico siempre sienta bien. Tengas la edad que tengas y sea cual sea tu situación, el deporte es saludable a varios niveles.

El primero y quizá más obvio es que nos hace más fuertes y resistentes; esto necesario para los huesos y tendones. El segundo, y algo más desconocido, es cómo influye en nuestro estado de ánimo, liberando una serie de hormonas, también necesarias.

Pero más allá de que cierto ejercicio siempre resulte positivo, cada disciplina deportiva tiene su propia dinámica y por ello, es mejor para ciertas vivencias personales.

Un equipo de psicólogos de iFeel junto a la plataforma de deportes Gympass ha elaborado durante estas semanas de atrás una interesante relación de varios deportes con diferentes trastornos psicológicos. El estudio, Deporte y salud mental, pretende servir como orientación y recomendación, ahora más que nunca que se cree que el confinamiento ha aumentado las enfermedades mentales.

1- El yoga para la ansiedad

yoga playa

La ansiedad es una de las afecciones más extendidas en la población. Tiene que ver con el estrés y el control de las emociones. En un mundo donde el ritmo de vida es frenético o en este tiempo en el que todo se ha detenido de forma abrupta es especialmente importante gestionarlas bien. El yoga ayuda a hacerlo, ya que implica una mayor conciencia sobre el cuerpo y la respiración.

Además, si eres cliente de Movistar Fusión puedes acceder a la App #SeguimosConectados de Movistar+ para disfrutar de clases de Yoga en la televisión de forma gratuita.

2- El pilates para los ataques de pánico

pilates

Muy similares a lo anterior, recomiendan estos ejercicios para dominar los impulsos y la concentración.

¿Eres cliente Fusión y tienes el Descodificador UHD en casa? A través de la App #SeguimosConectados, puedes realizar estos movimientos de manera guiada.

3- El boxeo para la depresión

boxeo para depresion

La depresión es otra de las grandes enfermedades mentales, de las más extendidas y en aumento. ¿Cómo superarla? Además de seguir ciertos hábitos, practicar boxeo te ayuda, ya que este deporte libera una gran cantidad de endorfinas, responsables del estado de ánimo, y fortalece la autoestima.

4- El running para el insomnio

running para el insomnio

¿Te cuesta conciliar el sueño? El insomnio es más habitual de lo que puedes pensar, pero no deja de ser una molestia que altera tu reloj biológico, tu cansancio y tu estado de ánimo. Para superarlo, estos comportamientos te vendrán bien.

Dentro del deporte, salir a correr y otras disciplinas aeróbicas, como la bici, son lo mejor: debido a que mejoran la circulación sanguínea y la frecuencia cardiaca, que relajan el cuerpo y hacen más fácil su descanso.

5- Deportes de equipo para la falta de habilidades sociales

fútbol aire libre

El fútbol, el baloncesto, el volleyball y todos aquellos en los que hace falta contar con otros jugadores es beneficioso si quieres mejorar tus capacidades comunicativas.

6- La natación para las dificultades con la soledad

natacion-deporte-beneficio

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Hay muchas personas que tienen grandes dificultades para permanecer solas cierto tiempo sin buscar la compañía de los demás.

Los expertos recomiendan la natación porque es una actividad que obliga a focalizar la atención en uno mismo. Además, presenta numerosos beneficios físicos, ya que trabaja casi todos los músculos del cuerpo.

7- Bailes de salón para los problemas en pareja

baile-de-salon

Cualquier actividad en conjunto refuerza una relación. Pero recomiendan cualquier modalidad de baile porque en este tipo de actividad, los protagonistas son los participantes y su creación compartida. Durante el transcurso, se fomenta el contacto físico y la coordinación, lo que puede resultar divertido.

8- Ciclo para la baja autoestima

ciclo

Todos los deportes ayudan con los problemas de autoestima: favorecen la producción de neurotransmisores relacionados con el placer, relajan, ayudan a descansar y a tener un cuerpo más tonificado. Todo ello, redunda en el estado de ánimo.

En los ciclos indoor se “tocan todos los palos”, como quien dice: es una disciplina de gimnasio en la que se quema grasa y se tonifica, mientras pasas un buen rato.

9- El taichí para el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Taichí-duelo-10-deportes-para-problemas-psicológicos

Desde hace tiempo existe cierta discusión sobre si este tipo de afección es real o es simplemente la expresión de un tipo de comportamiento. En cualquier caso, si eres una persona que tiende a desconcentrarse con facilidad, el taichí es una disciplina que te ayudará a mantener la atención.

10- El karate para los duelos

karate-bueno-para-duelos

Si estás atravesando un proceso de pérdida de un ser querido, es beneficioso que descargues emociones de forma sana y que practiques actividades de contacto físico, como karate, en las que, además, tengas que tomar conciencia sobre el cuerpo y el presente.  

La alimentación también influye

Aprovechamos para recordar que el modo en que comes también tiene un efecto directo sobre tu salud. Así que, si cuidas tu alimentación, es probable que te sientas mejor. ¿Por qué no empezar por aquí?

Sobre el autor

RELACIONADOS