Usuarios de tabletas

Este año se superarán los 1.000 millones de usuarios de tabletas

En 2015 más de 1.000 millones de personas tendrán al menos una tableta, aunque se espera que el crecimiento de usuarios se ralentice este año.

El número de usuarios de tabletas no para de crecer. Así lo refleja un estudio de la firma analista eMarketer, que lanza sus predicciones sobre este mercado para los próximos años. Sus conclusiones más inmediatas son que en 2015 se superará la cifra de 1.000 millones de personas que poseen uno de estos dispositivos. Reducida a porcentaje, esta estadística representa el 15% de la población mundial. Si bien, lo cierto es que la expansión de este tipo de producto está disminuyendo con cada año que pasa, aunque las tasas de crecimiento siguen siendo altas.

En 2015 está previsto que el número de usuarios de tabletas se incremente en un 17,1%, una cifra de doble dígito robusta todavía. Pero la tendencia apunta a una reducción de esta tasa con el paso de los años, lo que por otra parte es un indicador consecuente con la madurez que está alcanzando el mercado de las tabletas. En los países occidentales, sobre todo, este tipo de dispositivo ya se ha vendido abundantemente, con lo que el crecimiento vendrá cada vez más dado en función de los ciclos de renovación.

En los países en desarrollo no se esperan ventas tan intensas como las ha habido en los mercados desarrollados, pues las tabletas se asocian a un producto de lujo o a un capricho. El precio suele ser elevado y los consumidores tienen otras prioridades. De ahí que para 2016 eMarketer haya fijado una tasa de crecimiento del 13,3% y para 2017, del 10%.

Usuarios de tabletas

El doble dígito se perderá en 2018, cuando se calcula que el número de usuarios de tabletas solo aumentará en un 7,9%. Sin embargo, para este momento ya se habrá llegado a la cifra de 1.430 millones. A estas alturas este producto tendrá que competir en los escaparates con una multitud de dispositivos con capacidad de conexión a Internet, tales como los wearables, los Smart TV, las consolas y, por supuesto, los smartphones, particularmente los phablets, de los que cada vez hay más en el mercado.

El ritmo ha ido cayendo en los últimos años, como no podía ser de otra manera. En 2013 los usuarios de tabletas crecieron en un 54,1% y el pasado ejercicio lo hicieron en un 29,1%, tasas reveladoras de que el mercado aún estaba en formación. Precisamente en 2015 y en 2016 es cuando se dará el paso de un mercado incipiente a uno maduro. El país donde más cantidad de dispositivos habrá es China. Este año en el país asiático más de 328 millones de personas utilizarán sus dispositivos cada mes, lo que supone un tercio del total de usuarios.

Imágenes: juhansonin y eMarketer

Sobre el autor

RELACIONADOS