15 plataformas de cursos MOOC para aprender por tu cuenta

¡Que levante la mano quien no se haya registrado alguna vez en una plataforma de cursos MOOC! La formación online es la mejor opción para todos aquellos que quieren aprender por su cuenta y a su ritmo. Estudiar en la red ofrece, además de flexibilidad, un amplio abanico de posibilidades para aprender.

Internet y las nuevas tecnologías son, sin duda, el tándem perfecto para aprender. La transformación digital, además de a las empresas, beneficia también a áreas como la sanidad, la economía o la formación. Los cursos MOOC, del acrónimo de Massive Open Online Course, son la mejor alternativa para todos aquellos que, estén donde estén, quieren aprender con total flexibilidad de horario y según el ritmo que mejor les venga en cada momento.

En la red hay muchas plataformas de cursos MOOC. Agrupadas por materia, modalidad o idioma, entre otras cosas, estas web en línea permiten acceder a cursos ofertados por diferentes y prestigiosas instituciones y universidades como Harvard o el MIT.

Pero, ¿realmente los cursos MOOC son tan buenos como dicen? A priori, cuesta creer que algunas de las mejores universidades del mundo ofrezcan de manera gratuita y online formación por la que de manera presencial cobran importantes tasas de matriculación.

Entonces, ¿cómo es posible? Estos centros saben que los cursos MOOC son una herramienta muy potente de marketing con la que llegan a personas de todo el mundo. Este sistema de comercialización permite a las instituciones darse a conocer y abrirse puertas a nivel mundial.

A continuación, os dejamos un listado de 15 plataformas en las que encontrarás formación de todas las materias, desde diseño gráfico hasta programación, pasando por nociones de redacción o dibujo a mano alzada.

Algunos cursos son gratuitos, otros son de pago, pero hay becas y subvenciones para realizarlos. Todos tiene un objetivo común: aprender.

Miríada X

Miríada X es un proyecto conjunto de formación en línea entre el Banco Santander y Telefónica a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital. Nació en 2013 y está basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Ofrece cursos masivos y en abierto de forma gratuita y son aptos para cualquier usuario interesado en la materia.

Esta plataforma ofrece además herramientas para que los alumnos colaboren aportando sus conocimientos. Miríada X integra en su metodología algunos elementos de gamificación como el sistema de Karma, que mide el prestigio de cada alumno en la comunidad por sus aportaciones y badges, o medallas sociales que reconocen la participación de los usuarios en la comunidad. Sólo necesitas una cuenta de correo y muchas ganas de aprender.

Cursos abiertos de la UNED

Los cursos MOOC que ofrece la UNED parten de asignaturas y carreras de la oferta disponible en su enseñanza de pago. Para hacer un curso en esta plataforma no hay que registrarse, ni realizar ninguna matrícula y, por supuesto, no hay que pagar.

Esta formación es totalmente flexible, ya que los cursos no tienen fecha de inicio o fin. Cada alumno lo organiza según sus necesidades.

Coursera

Coursera es una plataforma de cursos MOOC que ofrece acceso universal a la mejor educación del mundo. Son cursos totalmente gratuitos y de gran calidad. La mayoría de las temáticas son de marketing y social media.

Red Educa

Red Educa es una plataforma online formada por un sólido equipo de profesionales de la educación que trabajan por un objetivo común: especializar el sector educativo a través de una oferta formativa de más de 100 cursos para oposiciones y másteres europeos.

La formación está avalada por la Universidad Antonio de Nebrija, la cual homologa las titulaciones para que sean baremables para oposiciones. Los cursos que hay en esta plataforma no son gratuitos pero tienen becas y ayudas para subvencionarlos.

Udacity

La Universidad de Standford ofrece a través de este portal formación de alta calidad. No son cursos gratuitos y están en inglés. Son la mejor alternativa para todo aquel que quiera reciclarse y obtener un certificado avalado por esta prestigiosa universidad.

Estos Cursos MOOC están divididos por lecciones y apoyados con contenido multimedia.

Tutellus

Otra buena opción, si quieres aprender por tu cuenta, es Tutellus. Se trata de una plataforma de aprendizaje colaborativo. Es una de las más importantes en el mundo hispano y tiene recursos multimedia. Hay cursos gratuitos y también hay de pago.

Aprender Gratis

Podrás encontrar cursos, tutoriales, guías y manuales para que puedas aprender por tu cuenta. La mayoría de los recursos gratuitos publicados se pueden realizar en modalidad online. El material de esta plataforma pertenece a universidades que ofrecen cursos en abierto.

Entre los cursos recopilados figuran más de 100 de diferentes idiomas, recursos para maestros y docentes, cursos de ciencias o materiales y cursos gratuitos para el sector de salud, enfermería o farmacia.

Edx

EdX es uno de los grandes portales de enseñanza online. Parte de una iniciativa conjunta entre Harvard y el MIT.

Future Learn

A través de esta plataforma más de dos millones de personas se han formado con cursos en abierto. Las principales universidades e instituciones ponen a disposición una amplia variedad de formación para todo aquel que quiera aprender.

Este sitio web está preparado para los dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Codecamy

En Codeacademy puedes encontrar cursos de comercio, redes sociales, asistencia sanitaria, entre otros. La formación en línea es clave para llegar a cualquier parte del mundo.

La sociedad cambia y muchas empresas trabajan en transmitir esos cambios a través de la educación.

Lynda

Gracias a esta web de cursos abiertos, cualquier persona puede acceder a formación de negocios, software, tecnología y habilidades creativas para lograr objetivos personales y profesionales.

A través de suscripciones individuales, corporativas, académicas y gubernamentales, los miembros tienen acceso a la videoteca. Son cursos atractivos y de calidad impartidos por reconocidos expertos de la industria.

OpenHPI

Plataforma de cursos MOOC en abierto creada por Hasso Plattner Institute (HPI). Este sitio web está traducido al inglés, alemán y chino, y todos los recursos gratuitos de enseñanza que encontraréis se encuentran en estos idiomas.

Open SAP

OPENSAP nació de la colaboración entre SAP, empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, y Hasso Plattner Institute de Alemania.

La mayoría de los cursos online de este sitio web son en inglés, aunque podrás encontrar alguno en francés y chino.

Udemy

Udemy es una plataforma global para el aprendizaje y la enseñanza en línea. Cuenta con una extensa biblioteca de más de 55.000 cursos impartidos por instructores expertos.

Crehena

Portal específico de cursos online para la industria creativa. Es la mejor opción para acceder a la formación cualquier día de la semana y a cualquier hora. Las materias están impartidas por expertos en la materia.

Como ves, aprender está al alcance de cualquiera que tenga conexión a Internet y muchas ganas de ampliar conocimientos. Ya sea porque necesitas complementar tu formación, o porque quieras aprender materia nuevas, estas webs de cursos MOOC te servirán de gran ayuda. Y tú, ¿conoces alguna más?

Sobre el autor

RELACIONADOS