19 M de españoles, enredados en las redes sociales.

Cerca de 19 millones de usuarios españoles, tanto ellos como ellas, y con una edad promedio de 38 años, nos pasamos una media de 4 horas al día enredados en las redes sociales. ¿Cuáles son las más usadas y cuáles están cayendo en tendencia de uso? Os lo contamos.

Según el VIII Estudio Redes Sociales IAB Spain, el 86% de los internautas españoles de edades comprendidas entre 16 y 65 años hace uso de las redes sociales. Esto implica un incremento del 6% durante todo el primer trimestre que llevamos de 2017 respecto al año anterior con la previsión de que esta cifra crezca aún más en 2018.

Por otro lado, solo uno de cada diez perfiles que no son usuarios de redes sociales se está planteando comenzar a utilizarlas durante el siguiente año. Además, los 9 perfiles restantes que no pretenden estar presentes en las redes, tienden a ser hombres con una edad de 44 años de promedio en el 62% de los casos. La mayoría alegan que las principales razones que les frenan a tener una vida social online son la falta de interés y el miedo a la falta de privacidad.

Aunque la red social por excelencia sea Facebook y el 91% de los internautas nacionales estén en ella, la más utilizada por los españoles es WhatsApp, que lidera en frecuencia de uso, con 5:13 horas de media al día. Twitch se sitúa en segundo lugar, pero hay que destacar que es normal que el promedio de horas pasadas en esta red sea alto, ya que su baja base de usuarios dedica mucho tiempo a compartir y visualizar juegos online. En la lista le siguen Spotify y Facebook. Por su parte, Telegram e Instagram destacan por que sus usuarios han aumentado la frecuencia de visita en este último año. En cuanto a la valoración de las redes sociales, WhatsApp, YouTube y Spotify encabezan el ranking siguiendo la línea de los resultados del mismo estudio en 2016. Por otro lado, las peores valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder.

Twitter, la red que más abandonan los usuarios

El estudio también recoge las tasas de abandono de las redes sociales, siendo la red reina del microblogging Twitter la que ha sufrido una caída mayor (13%) seguida de Telegram, Google+ y Snapchat, con un 10, un 9 y un 8% menos de usuarios, respectivamente. En cambio, Instagram ha sido la red social que ha experimentado un mayor crecimiento en cuanto a número de usuarios con 11 puntos porcentuales por encima de su cifra de 2016.

El informe incluye además datos relativos al conocimiento espontáneo de redes sociales. Los datos revelan que Facebook y Twitter siguen siendo las redes que los españoles recordamos en primer lugar, muy por delante del resto. Por su parte, Instagram ha experimentado un incremento en su notoriedad durante los últimos tres años y se ha convertido en la tercera red más mencionada. En cambio, crecen en conocimiento por los internautas españoles Snapchat (+19%), Tinder (+13%), Telegram (+12%), Spotify y Pinterest, con un 6% más que el curso anterior.

El móvil, sigue siendo el dispositivo favorito para acceder a las redesEl móvil ha incrementando su presencia en las redes sociales (94%) siendo el gadget más utilizado, seguido muy de cerca por el ordenador con un 93%. Crece también la penetración de las redes en los dispositivos durante este 2017 como medio de acceso, y las apps que triunfan en tablets y smatphones son Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Spotfy.

Fundamentos del estudio

La muestra empleada para este estudio es de un total de 1.248 casos con un universo formado por hombres y mujeres de entre 16 y 65 años de edad dentro de España como ámbito geográfico. El trabajo de campo se ha realizado durante marzo de 2017. El error muestral arroja un nivel de confianza del 95,5%. Los datos han sido facilitados por el panel de NetQuest.

Este año participan 15 redes, 14 de ellas ya estaban consideradas el año pasado, y se incorpora a las bases el navegador GPS Waze. Por su parte, se han eliminado 8 redes que se analizaron en el estudio anterior como Wouzee, Line y Vine, entre otras.

En definitiva, este estudio anual, una vez más, tiene como objetivo mostar cómo respira la enredada sociedad española. Desentraña cuáles son nuestras redes sociales favoritas, cuáles empleamos más y cuáles abandonamos, cómo es el perfil medio y desde dónde las solemos utilizar. ¿Seguirá siendo el año que viene WhatsApp la red más utilizada por los españoles?

Sobre el autor

RELACIONADOS