Crecimiento de la energía solar

En 2017 se añadió más capacidad solar que de combustibles fósiles

El desarrollo de la energía solar se ha incrementado fuertemente en los últimos años. Ya es la renovable donde se realiza mayor inversión y de la que se implanta mayor capacidad. Pero no solo eso, también **ha superado –y con mucho– a los combustibles fósiles en capacidad instalada**.

El desarrollo de la energía solar se ha incrementado fuertemente en los últimos años. Ya es la renovable donde se realiza mayor inversión y de la que se implanta mayor capacidad. Pero no solo eso, también ha superado –y con mucho– a los combustibles fósiles en capacidad instalada.

En años anteriores la capacidad instalada de energías renovables ya había superado a la de los combustibles fósiles. Sin embargo, ahora solo los GW instalados de solar están muy por encima de las nuevas instalaciones de fósiles, en general, de nuclear e incluso de otras renovables. Esto no solo indica una tendencia clara de crecimiento sino que conforma un panorama global.

En 2017 el crecimiento de la energía solar fue de 98 GW, mientras que los combustibles fósiles lo hicieron en 70 GW. El hecho de que la energía nuclear también estuviera muy por debajo en capacidad instalada significa que los países tienden a utilizar las renovables para añadir potencia energética. Según el informe Global Trends in Renewable Energy Investment 2018, publicado por Naciones Unidas, las renovables crecieron en 157 GW. Es todo un récord histórico, en comparación con los 140 GW de 2016.

Crecimiento de la energía solar

En cuanto a la solar, esta fuente representó el 57% de la capacidad instalada. El pasado ejercicio se destinaron 160.800 millones de dólares de inversión a este ámbito, un 18% más que en 2016. Mientras que en centrales de carbón y gas se invirtieron 103.000 millones de dólares.

Instalaciones por países

Destaca China, que añadió 53 GW el pasado año, destinando un total de 86.500 millones de dólares. El aumento, en su caso, fue del 58%. Pero no fue el mayor. En 2017 muchos países vieron importantes incrementos de su inversión en este terreno.

En Australia se invirtieron 8.500 millones en energía solar, lo que supuso un aumento del 147%. Pero es que en México se alcanzaron los 6.000 millones, que en comparación con el ejercicio anterior, representan una subida del 810%. Suecia es otro de los ejemplos claros de apuesta, con un incremento del 127%.

Ante estos aumentos de capacidad, queda hacerse la pregunta clásica: ¿pueden las energías renovables abastecer al planeta?. Por el momento, y según datos del informe de la ONU, representan un 19% de la capacidad instalada en GW. Sin embargo, solo generan un 12,1% de la electricidad que usa el planeta.

Evidentemente, las cifras de este informe no son las únicas que existen. La entidad global especializada en energía REN21 tiene sus propios datos sobre la capacidad instalada. Por ejemplo, sostiene que en 2016 se añadieron 161 GW en lugar de 147 GW. Metodologías aparte, la tendencia que apuntan todos los estudios es la misma: el crecimiento de las renovables, especialmente la solar.

Imágenes: RecondOil, 100isNow

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...