Cloud computing

2019, el año clave para el futuro del cloud computing

El *cloud computing* está provocando una transformación muy importante en las grandes empresas tecnológicas. Las estrategias de trabajo y las relaciones con los consumidores nunca serán lo mismo.

La tecnología del cloud computing va a acelerar la transformación digital empresarial a nivel global en los próximos años. La demanda de nuevas plataformas y servicios públicos de nube en el ámbito empresarial se ha disparado y, como consecuencia, el ritmo de innovación de los proveedores de nube está superando todas las expectativas.

Forrester, la empresa de investigación de mercados especializada en el impacto de la tecnología, ha realizado un informe con las predicciones fundamentales a tener en cuenta en el mercado del cloud computing. Y en este contexto, 2019 está previsto como un año estratégico para las normas establecidas, los modelos de negocio, la agenda tecnológica y la relación con los clientes.

El año más prometedor para el cloud computing

1. Aumento de la inversión y crecimiento de los proveedores de nube pública. El mercado de la nube pública continúa superando las expectativas y disparando las previsiones de ingresos. Se espera que el mercado del cloud computing público supere los 230.000 millones de dólares en 2019, una cifra muy prometedora en comparación con los 100.000 millones de dólares cifrados en 2016.

2. Reestructuración de los contenedores. En la actualidad no es necesario tener un container ni una máquina, ya que tu código se puede ejecutar directamente. El serverless amplifica las ventajas del cloud computing y permite a los equipos de desarrollo ser mucho más innovadores al concentrarse exclusivamente en el código.

Cloud computing
El valor del cloud computing en el mundo empresarial

3. Hibridación entre la nube pública y privada. El futuro de las nuevas plataformas en la nube tendrá lugar de manera simultánea en la nube pública y en la nube privada. Las empresas buscan sus propias versiones locales de servicios en la nube y demandan que esos servicios se alineen con la nube pública. De esta manera, las organizaciones pueden beneficiarse de los códigos de software abierto disponibles públicamente.

Automatización de los procesos gracias a la IA

4. Irrupción de la Inteligencia Artificial. La IA va a contribuir a la automatización de los procesos, ya que un 80% de las tareas son muy repetitivas y las máquinas podrían encargarse de ello. Esto permitiría a los equipos de operaciones centrarse en las tareas más valiosas y que impliquen un mayor nivel de creatividad. La tendencia más clara del futuro apunta hacia una simplificación de las tareas.

El cloud computing brinda una amplia variedad de posibilidades para sacar el máximo partido a los servicios en la nube en función de las distintas necesidades. En un mundo cada vez más globalizado, esta tecnología permite distribuir información a nivel global en la nube pública gracias a la interconectividad de los dispositivos.

Sobre el autor

RELACIONADOS