trabajar sentado

4 consejos para mejorar tu salud si trabajas sentado

¿Debes trabajar sentado en la oficina? Evita el sedentarismo y los dolores de espalda con estos consejos para cuidar tu salud.

El sedentarismo es uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial. La inactividad física es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. ¿Debes trabajar sentado? Hoy recogemos algunos consejos que pueden ayudarnos en nuestro día a día.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población no realiza actividad física a diario. Acostumbrados a permanecer sentados mientras trabajamos, y con poco tiempo para desconectar de la rutina diaria, la falta de ejercicio es un problema.

¡Muévete!

Por este motivo, en nuestros consejos sobre productividad animábamos a realizar alguna actividad física antes de entrar al trabajo. Este primer consejo puede ayudarnos no sólo a mejorar nuestra salud, sino a contar también con una mayor claridad de ideas para abordar nuestra rutina diaria. Hacer deporte permite liberar endorfinas, moléculas que nos ayudan a controlar el estrés y modular nuestra motivación.

trabajar sentado

Pero aunque no nos sea posible hacer algo de deporte por la mañana, debemos tratar de caminar unos minutos cada hora. Según estudios de la Universidad de Utah, pasear dos minutos cada hora puede retrasar los peligrosos efectos del sedentarismo.

Sin embargo, es fácil que con el estrés y la rutina del día a día se nos pase ejercitarnos un poco cada cierto tiempo. Por este motivo, también os aconsejamos utilizar aplicaciones como Walk@Work, desarrollada por la Universitat de Vic, que nos permite monitorizar el tiempo que pasamos sentados y los pasos que damos a diario. Otras apps móviles, como Google Fit, pueden ayudarnos a estimar los minutos que caminamos, las calorías quemadas y la distancia recorrida, lo que puede darnos un toque de atención si somos demasiado sedentarios.

Trabajar sentado no debería ser un problema si tenemos en mente estos consejos sobre nuestra actividad física. Una investigación epidemiológica, publicada en British Journal of Sports Medicine, apunta que 20 minutos de ejercicio diario durante seis días a la semana puede reducir nuestro riesgo de muerte en un 40%. Por tanto, dos consejos básicos: haz deporte todo lo que puedas y monitoriza tu actividad con sencillas aplicaciones móviles.

Beber agua y adoptar una buena postura

El agua es fundamental para la vida, representando el 60% de nuestro peso corporal. Beber líquidos de forma frecuente también puede mejorar nuestra salud, especialmente si debes trabajar sentado. ¿Qué cantidad es la recomendada? Según la clínica Mayo, deberíamos tomar algo más de dos litros de agua diarios – la cifra que suele ser recordada por todo el mundo-. En concreto, mejor beber casi 3 litros en el caso de los hombres y 2,2 litros para las mujeres, de acuerdo a los expertos.

trabajar sentado

Otro problema habitual si debo trabajar sentado es el temido dolor de espalda. Además de practicar actividades como pasear o nadar, es fundamental mantener una correcta postura ergonómica. Desde la Universidad de Cornell recopilan algunos consejos para que trabajar sentado no sea un problema para nuestra salud.

Por ejemplo, es importante mantener el monitor a una distancia mínima de entre 5 y 8 centímetros del nivel de nuestros ojos. Contar con una buena silla, que se recline de forma dinámica, y que nos permita mantener los brazos y codos de forma flexible, son también consejos muy importantes si trabajamos sentados.

Imágenes | Dotshock (Shutterstock), Izf (Shutterstock), Image Point Fr (Shutterstock)

Sobre el autor

RELACIONADOS