4 startups que te ayudarán a llevar la contabilidad de tu pyme

Numerosas startups en todo el mundo están desarrollando plataformas o aplicaciones con la intención de aportar herramientas que mejoren la gestión del trabajo de las pymes

Las nuevas tecnologías han mejorado la gestión del trabajo de las empresas aunque hay muchas que todavía se resisten a la transformación hacia el ámbito digital. En cualquier caso, el aumento de la productividad y de la eficiencia que supone digitalizar los procesos analógicos es más que evidente. Este proceso de cambio no sólo le concierne a las grandes empresas sino que las pymes también tienen que adaptarse y aprovecharse de los beneficios que le puede reportar. Por eso, numerosas startups en todo el mundo están desarrollando plataformas o aplicaciones con la intención de aportar herramientas que mejoren la gestión del trabajo de las pymes a través, por ejemplo, de la digitalización de documentos como facturas o recibos.

Así, existen numerosas startups que ofrecen propuestas muy interesantes para las pequeñas y medianas empresas centrándose en facilitar la gestión de su contabilidad o el acceso a créditos que permitan su crecimiento, es decir, ayudando en aspectos fundamentales para ellas. Algunas de las startups que trabajan en esta línea son o han sido impulsadas por Telefónica Open Future_ y tienen presencia en mercados muy diversos. Veamos algunas de estas interesantes propuestas:

Aplicaciones para gestionar documentos en dispositivos móviles

COLPPY (Argentina)
Tal vez seas de los que todavía utilizan una planilla de cálculo o lápiz y papel para llevar la administración y contabilidad de tu empresa. Pues bien, si te decides a dar el primer paso dentro de la transformación digital de tu empresa Colppy puede ser una buena forma de comenzar. Esta startup ofrece un software contable administrativo 100% online que permite al dueño de la empresa conectarse online con sus cuentas bancarias y trabajar de manera colaborativa con su contable para saber cómo va su negocio desde cualquier lugar y en cualquier momento. Llevar la administración de las ventas con facturación electrónica, las compras, el inventario, las cuentas bancarias y la contabilidad general son algunas de las tareas que puedes controlar gracias a esta herramienta. Además cuenta con una API para que cualquier empresa pueda integrar sus sistemas internos de gestión con Colppy y automatizar sus procesos.

DATAMOLINO  (República Checa)
Uno de los trabajos más arduos que todo departamento de contabilidad tiene que hacer es el introducir toda la información proveniente de facturas en el programa informático de gestión contable de turno. Con la intención de hacer la contabilidad de tu pyme más productiva y no tener que introducir manualmente más datos surge Datamolino. La herramienta que han desarrollado, captura la información clave de estos documentos y los envía a tu sistema de contabilidad, convirtiendo facturas en documentos electrónicos.

CAPTIO (España)
Para las personas que viajan habitualmente por trabajo guardar todos los tiques de empresa es una tarea pesada. Incluso puede llegar a ser frustrante cuando te das cuenta de que has perdido el justificante del menú del día que comiste en el restaurante de al lado del aeropuerto justo antes de volver a casa. Para facilitar la vida a estos trabajadores (y a los que llevan la contabilidad y finanzas de la empresa) han desarrollado Captio.

Se trata de una aplicación de gestión de gastos que extrae y digitaliza automáticamente la información de los tiques y facturas con tan sólo fotografiarlas con tu smartphone. Esta startup cuenta con la homologación de la Agencia Tributaria (AEAT) por lo que las fotografías que generan en la aplicación sustituyen los justificantes con total validez. Además, su potente motor de lectura hace posible que los datos de los tiques se extraigan automáticamente desde las imágenes, lo que permite que se acelere el proceso de reporte y control de gastos. De esta forma, los empleados de contabilidad y finanzas de las empresas ya no perderán más tiempo supervisando y contabilizando manualmente las hojas de gastos.

INTOO (Brasil)
Si tienes una pyme y alguna vez has tenido que pedir un préstamo seguro que uno de los aspectos más negativos que recuerdas es toda la burocracia que hay que hacer para conseguirlo y todo el tiempo que hay que invertir visitando varios bancos hasta que te conceden el dinero u obtienes las condiciones más beneficiosas para tu empresa. Pues bien, la startup brasileña Intoo simplifica todo el proceso al hacerte rellenar toda la información necesaria para solicitar un préstamo una sola vez. Luego, a través de su plataforma, se le trasladan tus necesidades a todos los bancos y son ellos los que se ponen en contacto con tu empresa para realizarte sus ofertas. Además una vez que recibes las propuestas las puedes comparar de manera fácil y simple y así nunca te quedas con la sensación de que podías haber conseguido un crédito más barato.

Este post se ha publicado originalmente en el blog de Open Future_

Sobre el autor

RELACIONADOS