5 formas de aprender idiomas en tu smartphone

Aprender idiomas te abre muchas puertas. ¿Tenéis una entrevista de trabajo y no sabéis pronunciar alguna palabra correctamente? Pues bien, desde hoy podrás aprender cualquier lengua con ayuda de esta selección de apps.

Lo reconozco, nunca se me ha dado bien aprender idiomas. Probablemente, el problema siempre haya sido mi falta de “oído”. Aún recuerdo cuando iba al colegio, los profesores me decían que debía esforzarme más, leyendo, haciendo ejercicios y viendo películas en su versión original. Era cierto que me ayudaría a encontrar un buen trabajo, pero cuando conseguí aprender inglés e italiano, me di cuenta de que aprender una nueva lengua es muy útil por muchos otros motivos.

Y es que, poder ver películas en su versión original, entender todas las palabras de tus canciones favoritas y poder viajar a cualquier país del mundo sin ninguna restricción de idioma es toda una delicia. El modo mejor de aprender una lengua es practicar al máximo. Y los cursos de pocas horas a la semana no son suficientes para obtener un buen nivel de comprensión tanto oral como escrita.

La principal ventaja de aprender un idioma con tu smartphone es el ahorro. ¿Cuánto dinero nos gastamos anualmente en cursos de idiomas? Los cursos presenciales de idiomas no son baratos (lo sabemos todos), pero con una selección de apps podemos incluir nuevos métodos de estudio mucho más efectivos.

Llega septiembre y son muchos los que deciden dedicar el curso escolar a aprender un nuevo idioma. Trabajamos, estudiamos y no tenemos tiempo de inscribirnos en un curso presencial. Las aplicaciones destinadas a la enseñanza de una lengua permiten una gran flexibilidad horaria. Con ellas, puedes aprovechar tus ratos libres para estudiar, sin necesidad de un compromiso semanal con un profesor.

Designed by Freepik
Designed by Freepik

Estudiar idiomas ya no será una asignatura pendiente. A continuación, te presentamos una selección de 5 apps para aprender un idioma de una forma muy sencilla y sin dependencias horarias:

Duolingo

He usado esta innovadora aplicación durante un par de meses para aprender italiano antes de comenzar mi Erasmus (enlazar por Erasmus). Se trata de una app que transforma el estudio de una lengua en un juego donde puedes competir con tus amigos. Por cada unidad superada se consiguen puntos para poder vestir a la mascota de Duolingo. El sistema de aprendizaje es muy sencillo: adivinar el significado del vocabulario, traducir una pequeña frase, pronunciar correctamente una expresión o adivinar sinónimos.

Babbel 

Se parece mucho a Duolingo pero su interfaz es mucho más profesional y seria. Babbel ofrece a sus usuarios la posibilidad de aprender el uso del vocabulario en una infinidad de contextos. En cada lección, puedes escuchar una palabra y aprender a pronunciarla y escribirla correctamente. Si quieres aprender inglés existen cursos para cada exigencia: 6 cursos para principiantes, 5 de nivel intermedio, 4 cursos de gramática, 15 cursos para conseguir trabajo e infinidad de cursos de cultura.

Busuu 

En muchos exámenes era capaz de acordarme de las fotografías de la página pero nunca del contenido del texto, bendita memoria fotográfica. Pues bien, Busuu muestra cartas con frases comunes insertadas en fotografías de situaciones típicas. A continuación, la app te pone un test para probar tus conocimientos adquiridos. Te permite escuchar la correcta pronunciación de las frases y diálogos, pero no interactuar y recibir un feedback sobre tu pronunciación.

Memrise 

Esta fabulosa app no utiliza las clásicas lecciones de rellenar una lista de frases para aprender lenguas extranjeras, su punto fuerte se basa en la memoria. Memrise nos muestra imágenes donde se introducen palabras asociadas. Así, permite el aprendizaje de 44 palabras nuevas cada hora. Y es que, explorar decenas de lenguas puede llegar a ser muy divertido con ayuda de las tecnologías. ¡Ánimo, tu viaje con Memrise inicia!

Tandem

¿Aburrido de las clásicas aplicaciones? Pues bien, Tandem es una app que permite la conexión de varias personas en diferentes partes del mundo. Para acceder a todas las funcionalidades será suficiente registrarse, seleccionar la lengua hablada y aquella que deseas aprender. La aplicación conecta automáticamente al usuario con un contacto que domine la lengua seleccionada, y que a su vez, esté interesado en hablar la de la persona inscrita. Tandem permite efectuar vídeo llamadas, enviar mensajes a través de un chat e incluso redactar un email.

No hay duda de que un nuevo modo de aprender un idioma es posible con ayuda de la tecnología. Las aplicaciones son ideales para estudiar en el tren, en el autobús o para explotar al máximo los ratos muertos. Así que ya sabéis, en vez de jugar al Candy Crush en el tiempo libre, con un método mucho menos aburrido que los cursos convencionales, os recomendamos una nueva forma de aprender idiomas.

Sobre el autor

RELACIONADOS