Celebramos 50 años del universo de Blade Runner con «Mundos Replicantes»

Movistar+ ha querido conmemorar este aniversario con una programación especial que incluye dos especiales de producción propia y las dos películas del universo cinematográfico Blade Runner.

Philip K. Dick murió en marzo de 1982, un par de meses antes del estreno de Blade Runner. Y sin saber que la película inspirada en su obra sería un auténtico fracaso en taquilla, y a la vez una gran película de culto, una de las obras más icónicas e influyentes del cine de ciencia ficción.

Las curiosidades detrás de la leyenda de culto

Lo que sí fue capaz de ver es que el guión adaptado no recogía gran parte de las ideas planteadas en su libro y le parecía un desastre. El propio autor fue invitado al set de rodaje y en una entrevista pudo reconocer: «Los sets y los escenarios, no cabe duda, son maravillosos. Pero no puedo ir allí y colaborar con esta moda en que se ha convertido la ciencia ficción, que hace que la ambientación y los efectos especiales sean todo». Y no se equivocaba, Blade Runner sentó las bases de un estilo, con una iconografía propia dentro de la cultura pop y el mundo de la ciencia ficción.

Para interpretar al protagonista, Rick Deckard, se barajaron los nombres de muchos actores. El que más cerca estuvo de hacerse con el papel fue Dustin Hoffman, pero Robert Mitchum, Tommy Lee Jones, Christopher Walken o Al Pacino estuvieron muy cerca de conseguirlo.

Parte de ese imaginario se lo debemos a la obra del dibujante Moebius, que contribuyó a cambiar el cine de ciencia-ficción con tan solo 16 páginas en The Long Tomorrow.

La frase final de Rutger Hauer fue parcialmente improvisada: “Todas esas cosas se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia” no estaban en el guión de David Peoples. La idea era otorgar una humanidad más profunda y poética al replicante, tal y como requería esta épica escena de la historia del cine.

Mundos Replicantes

Y en este escenario, hemos presenciado la grabación de ‘Taller: Más allá de Blade Runner’, un programa de producción propia grabado en Fundación Telefónica, que ha reunido a invitados como Charles de Lauzirika, productor ejecutivo de la versión de ‘Blade Runner Final Cut’ y autor del making of sobre la película titulado ‘Días Peligrosos’, y Ángel Sala, director del Festival de Sitges, gran aficionado y conocedor de la película.

En él se habló de la creación de Blade Runner y de cómo se barajaron varios nombres antes de que finalmente fuera Ridley Scott su director, y Harrison Ford su protagonista. También se habló de cómo la secuela dirigida por Denis Villeneuve en 2017 cierra de alguna manera el círculo y sigue planteando algunas preguntas sobre el ser humano y su destino en la tierra.

Mundos Replicantes, uno de estos programas de producción propia, de la mano de Bárbara Santa Cruz, reflexiona un año antes de que se cumplan las profecías de Philip K. Dick, sobre los temas planteados en las dos películas. Expertos en diferentes disciplinas, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Concha Monje o Ramón López de Mántaras entre otros.

Podemos decir muchas cosas de Blade Runner, es una obra cautelar, una historia de amor y humanística. Es un universo construido en torno a la filosofía, la tecnología, el futuro y el presente. Aún nos falta saber, ¿llegaremos a soñar con ovejas mecánicas?

Sobre el autor

RELACIONADOS