5G y Coronavirus
  • 5G 
  • 3 min

5G y Coronavirus: la pandemia no frena su expansión

¿Has pensando qué tienen en común 5G y Coronavirus? Los expertos concuerdan en que comparten algunas características. Inicialmente, llegaron para romper esquemas y se expanden por el mundo, a pesar de las intenciones de controlar su crecimiento.

5G y Coronavirus: un microorganismo dispara el uso de las redes

Aunque fueron reportados los primeros casos a finales de diciembre de 2019, el coronavirus SARS-CoV-2 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020.

Estudiar, trabajar, socializar, todo aquello que implica compartir en grupo o trasladarse, se vio afectado. Contenidos en nuestros hogares por protección, volteamos hacia las redes, los dispositivos y los formatos digitales.

Ante la COVID-19, las tecnologías han mostrado ser herramientas para entender su comportamiento y reducir su impacto. Las plataformas de telecomunicaciones, como la 5G, se constituyeron en nuestros puentes de conexión.

5G y Coronavirus: una red capaz de trasladar los datos necesarios para combatir una enfermedad

El crecimiento exponencial en la transmisión de datos destacó la importancia de contar con redes de alta capacidad. En los centros conectados o ciudades inteligentes, se implementaron protocolos para la recopilación y transferencia de datos. Asociados al rastreo de la COVID-19, han sido fundamentales para analizar una pandemia cuya expansión también ha crecido exponencialmente. Las apps para el rastreo, recopilación y análisis de datos, han sido fundamentales para crear modelos de gestión sanitaria. La tecnología 5G se combina con la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data. De esta manera se obtiene, transmite y procesa a gran velocidad información valiosa.

5G y Coronavirus
Uso de dispositivo móvil y coronavirus, Foto: Zhang Kenny

Entre el 5G y Coronavirus: la necesidad acelera la expansión

En países como China, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Uruguay se ha ampliado el uso de apps y redes 5G como herramientas contra el coronavirus.

Además, en la Unión Europea, aún hay aspectos legales y de privacidad de datos que se discuten. Esto ha limitado su adopción y expansión en países europeos.

Aun así, España, de la mano de Telefónica, apuesta por el crecimiento de la cobertura 5G. Su implementación cuenta con la participación de Nokia, Ericsson y Huawei en el núcleo (core) de la red. Desde el mes de septiembre, Telefónica encendió el 5G en España, estimando que el 75% de la población tendrá cobertura este mismo 2020.

Otra ventaja de la implementación de esta red por parte de Telefónica, es la hiperconectividad entre comunidades autónomas y Europa. Esto es factible aprovechando también las plataformas ya existentes de fibra óptica y red 4G.

5G y coronavirus: innovación como punto común

En definitiva, estos y otros mitos como el consumo de oxígeno por parte de las antenas 5G, son mitos. Estas “teorías de conspiración” entre 5G y Coronavirus no tienen sustento científico.

Finalmente, 5G y Coronavirus sí tienen un punto en común: innovación. El Coronavirus será controlado y detenido gracias a la aplicación de innovaciones creadas en colaboración entre países y en varias áreas de la ciencia. La cobertura 5G crecerá gracias a la implementación de una plataforma de telecomunicación innovadora y que nos dará acceso a múltiples beneficios.

Imagen de cabecera: Gerd Altmann

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...