5G technologies

5G NORMA, la iniciativa que definirá la arquitectura móvil de la era 5G

Según las redes 4G se van consolidando, las investigaciones para la siguiente generación de telefonía móvil se asienta. Telefónica participa en la iniciativa que quiere asentar las bases de la arquitectura móvil 5G

Un total de 13 socios formado por fabricantes, operadoras (entre las que se encuentra Telefónica), compañías de IT, medianas y pequeñas empresas y entidades académicas trabajarán conjuntamente durante los próximos 30 meses para desarrollar y definir la arquitectura de red móvil del futuro, adaptable y capaz de dar respuesta a las múltiples demandas que generarán los multiservicios de la era 5G.

Este trabajo de análisis, que no se limita sólo al acceso móvil sino que incluye también la red core, tiene un marcado carácter práctico y nace con la ambición de traducirse en productos y patentes, poniendo especial énfasis en la labor de comercialización, y fomentando acuerdos entre los socios y la creación de start-ups.

Casos de uso como el control remoto de los robots, la interconexión de los sensores o las exigencias de los clientes móviles del futuro exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad con niveles de latencia prácticamente nulos. Además, las redes 5G nacen con el reto de combinar, bajo un nuevo sistema, a las tecnologías revolucionarias emergentes con las ya existentes, sin olvidar, por supuesto, el Wi-Fi.

5G de 1 Tbps

El reto del grupo de trabajo es diseñar una nueva arquitectura capaz de gestionar este complejo entorno de red, que combina múltiples capas y tecnologías, y dotarle de la flexibilidad necesaria para ejecutar aplicaciones que todavía ni siquiera se han imaginado.

El proyecto 5G NORMA (Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture), forma parte del Foro europeo 5GPPP (5G Infrastructure Public-Private Partnership) auspiciado por la Comunidad Europea, y persigue el objetivo de reforzar el liderazgo de Europa en el ámbito de la tecnología 5G.

Por último, el grupo abordará un análisis socio-económico de los beneficios que conlleven las innovaciones resultantes del proyecto y se determinará el valor que puedan aportar al sector, a los usuarios y al conjunto de instituciones públicas los nuevos servicios que esta arquitectura posibilite.

Los participantes del consorcio

Además de Telefónica, participan otras dos operadoras europeas: Deutsche Telekom y Orange. Por parte de los fabricantes de equipos de redes están: Alcatel_lucent, NEC, Nokia Networks y ATOS. Además se han unido al proyecto algunas PYMES que aportan valor en áreas muy concretas: Azcom Technology, Nomor Research y Real Wireless. En cuanto a instituciones docentes están colaborando la University Kaiserslauten de Alemania, Kings College de Londres y la Universidad Carlos III de Madrid.

Sobre el autor

RELACIONADOS