8 IT skills

Las 8 habilidades IT que estarán más valoradas en 2014

A pesar de que las expectativas de empleo se mantienen con respecto al año pasado, se producen cambios sustanciales en cuanto a la valoración de las habilidades IT

Las perspectivas laborales para los profesionales de IT previstas para este año 2014 tendrán un recorrido similar al del pasado 2013, donde se prevé que el 32 por ciento de las empresas incremente el personal de sus departamentos de IT, según la encuesta anual 2014 de Computerworld. Pero a pesar de que la demanda se mantendrá estable, se han producido algunos cambios en cuanto a la valoración de las habilidades de los profesionales con respecto el pasado año. Por eso vamos a hacer un breve repaso de las 8 habilidades IT más valoradas en 2014 por los directores de recursos humanos, según el informe de Computerworld para este año.

El perfil de programador y desarrollador de software es uno de los más valorados por las empresas de tecnología. De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., estos profesionales gozan de una de las tasas de desempleo más bajas del mercado laboral de en torno el 1,8 por ciento. Todo apunta a que para este 2014 los perfiles más cotizados serán aquellos con experiencia como desarrollador móvil y creación de aplicaciones seguras. Este perfil ocupó el primer puesto del ranking del año pasado y según el estudio realizado el 49% de las empresas planean la contratación de este tipo de profesionales para este mismo año.

En segundo lugar tenemos el servicio de asistencia y soporte técnico. Otro de los puestos más valorados y que el 37% de las empresas encuestadas pretenden incorporar en sus equipos de trabajo durante los próximos 12 meses. Este perfil, cuya valoración ha ascendido un puesto con respecto a 2013, está estrechamente relacionado con el crecimiento de las empresas y la ampliación de su infraestructura tecnológica. Hasta hace bien poco muchas de las empresas externalizaban estos servicios por cuestiones estratégicas, pero con las perspectivas de crecimiento previstas para los próximos años se está optando por gestionar estas áreas desde dentro.

Los conocimientos en redes también son una habilidad clave para este año, según afirman el 31% de los encuestados. El perfil de profesionales con conocimientos de redes es el que mayor demanda experimenta con respecto al año pasado, ascendiendo del puesto 8 al 3 del ranking de Computerworld. Este incremento está relacionado con los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo por la empresa de recursos humanos Robert Half Technology, en la que el 55% de los encuestados señalaban que la incipiente necesidad de mejorar la conectividad inalámbrica de los servicios públicos, administraciones y empresas requiere la incorporación de expertos en bases de datos y administración de redes durante este año.

8 habilidades IT

Las aplicaciones móviles y gestión de dispositivos ocupan el cuarto puesto del ranking. El 27% de los encuestados afirmaron tener previsiones de contratar profesionales con este perfil para los próximos 12 meses. La explicación de esta demanda de profesionales parece obvia dada la proliferación de dispositivos móviles entre consumidores y el mundo empresarial.

La gestión de proyectos ocupa el quinto puesto con un 25% de demanda para este año. Aunque este aspecto ha bajado su demanda pasando del 2º al 5º respecto de 2013, está considerado un perfil muy valorado entre las empresas dispuestas a llevar a cabo proyectos estratégicos. De hecho, la demanda de directores de proyectos sólo ha sido superada por la de desarrolladores e ingenieros de software, con un incremento del 11% con respecto de 2013.

La administración de bases de datos ocupa el sexto puesto, fruto del interés creciente de las empresas por el Big Data y la gestión masiva de datos almacenados. El perfil de científico de datos será uno de los más valorados por las empresas durante los próximos años, dado los beneficios estratégicos que puede aportar la tecnología Big Data a partir del análisis y gestión de datos procedentes de fuentes como el social media, sitios web y terceros. De hecho, para este año el 24% de las empresas encuestadas planean incorporar este perfil dentro de sus departamentos.

La seguridad cibernética es otro de los perfiles más valorados dentro de las habilidades de IT, de hecho, la demanda se ha incrementado un 23% con respecto al año pasado. El incremento del malware y los continuos ataques cibernéticos ha disparado la demanda de este tipo de expertos, tal y como se desprende de la encuesta de Robert Half Technology.

Inteligencia y analista de negocios cierra el ranking de las 8 habilidades IT más valoradas por los departamentos para 2014. Con el incremento del volumen de datos previsto para 2020 según IDC, las empresas están empezando a desarrollar sofisticados procesos de análisis para mejorar su competitividad. A pesar de ser la tercera área de habilidades de mayor crecimiento en la web con un incremento de la demanda de hasta el 100% con respecto al año pasado, esta habilidad ocupa el segundo puesto entre los perfiles más difíciles de encontrar según Computerworld.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS