Películas en realidad virtual. Cuando el juego y el vídeo se mezclan

La realidad virtual puede llegar a cambiar para siempre el concepto de televisión que tenemos en la actualidad. Ya existen varios ejemplos de películas en las que el espectador “se sumerge” en la pantalla y en la trama.

Hace décadas, cuando la televisión acababa de empezar, era en blanco y negro y muchas de las películas mudas, muchas familias se reunían en torno al precario aparato de televisión con la intención de disfrutar de un programa. Incluso era muy habitual que se reunieran los vecinos porque había muchas familias que no eran tan afortunadas de poder disponer de estos dispositivos.

En la actualidad, esta escena nos parece arcaica, como si no tuviera nada que ver con lo que significa ver una película hoy en día, cuando la mayoría de los hogares disponen de pantallas planas de no sé cuántas pulgadas y alta definición que en algunos casos es ya 4k. La realidad virtual puede llegar a suponer otro salto de esta envergadura en la experiencia de ver una película, que puede convertir en arcaica la forma en la que consumimos la televisión hoy.

Y es que la realidad virtual permitirá al espectador dejar de ser un espectador pasivo, que generalmente se tumba en el sofá con la intención de consumir la información que emite el televisor, y podrá empezar a tener un papel activo en la película. En este caso por realidad virtual nos referimos a la mezcla detécnicas de video 360 grados  con otras técnicas que permitan ofrecer experiencias inmersivas. Un ejemplo pionero en este tipo de aplicación fue el corto “GONE” que fue rodado por los creadores de “The Walking Dead” y cuyo tráiler es el siguiente:

El video intenta de que el espectador se adentre en la trama, vea las cosas desde la misma perspectiva que los protagonistas e incluso pueda participar en ella. En el caso de GONE, se trata de un corto en el que una niña desaparece en medio de un parque en el que había muchos testigos. Gracias a la realidad virtual, el espectador (usando las gafas de realidad virtual de Samsung) puede moverse por el entorno, buscar pistas, ver cada vez cosas diferentes… La creación de este tipo de filmes requiere la innovación de las técnicas de grabación, utilizando cámaras 360 grados para grabar todo el entorno.

Figura. 1 – Detrás de las escenas de GONE

VR2

Aunque hay diversidad de pareceres sobre los resultados y los espectadores consideran que todavía no se consigue una verdadera inmersión, se puede considerar un hito en transformar la experiencia pasiva de ver una película en una experiencia activa.

El testigo de GONE lo ha cogido VR Noir. A continuación mostramos su tráiler con capacidad de girar en las escenas (360º):

Se trata de un corto de intriga realizado por la australiana Start VR, en el que el espectador puede elegir ver la película desde el lugar del protagonista o desde fuera de la escena.

Figure 2. – Escena VR Noir

VR3

Aunque los comentarios de las personas que han disfrutado esta experiencia son mejores, en general coinciden en que las tramas e interpretación todavía se encuentran muy lejos de las de las películas convencionales. Otro problema con el que cuenta este formato es la gran cantidad de información que requiere, por ejemplo, un minuto de 3D 360 VR en calidad 4K viene a consumir 100 gigas de memoria, lo que viene a suponer que el tamaño de un filme se debe medir en Teras en vez de Gigas.

No obstante, considero que se abre un nuevo modelo en el que la película y el juego se mezclan en un nuevo tipo de producto que puede tener éxito comercial, y que con el tiempo puede evolucionar hasta convertirse en el nuevo estándar; para ello deberían mejorar las infraestructuras de comunicación y almacenamiento, y también las técnicas de grabación deberían cambiar radicalmente. En el corto plazo, si se es capaz de conseguir un efecto realmente inmersivo, creo que puede ser un formato con éxito que consiga aunar la experiencia visual con la motivación del juego. De esta manera podremos ver la película muchas veces y cada vez descubrir nuevos detalles y pistas, podremos decir “Yo estaba mirando por la ventana y vi al asesino, ¿tú dónde estabas dentro de la película?”

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...