Los puertos que tienes que abrir en tu PS4, PS5 o Xbox para jugar sin problemas

Escrito por , 14 de abril de 2021 a las 14:02
Los puertos que tienes que abrir en tu PS4, PS5 o Xbox para jugar sin problemas
Hogar Digital

Los puertos que tienes que abrir en tu PS4, PS5 o Xbox para jugar sin problemas

Escrito por , 14 de abril de 2021 a las 14:02

La mayoría de los juegos más destacados en este momento se basan en el modo online o cuentan con un modo online de juego más allá del habitual modo historia, que puedes jugar en solitario. A muchos les gusta jugar contra otras personas en vez de contra la máquina, intercambiar impresiones por voz y hablar y comunicarnos mientras jugamos. Y para ello necesitamos, frecuentemente, abrir puertos PS4 o PS5 y abrir puertos Xbox para que el juego online fluya sin problemas.

Una de las cosas que ha ayudado a que el juego online sea tan popular es la implementación de la fibra óptica y de las conexión a Internet de gran velocidad. Cuanto más rápida sea la conexión, mejor puede uno jugar contra otros jugadores en varios rincones del mundo. Sin cortes, interrupciones, problemas de latencia o similares.

Sin embargo, aunque jugar online es hoy muy fácil, en ocasiones es necesario hacer algún que otro cambio. No solo en nuestra consola de videojuegos. También en el propio router, que se encarga de intermediar entre Internet y tus dispositivos conectados.

Para qué sirven los puertos del router

El router o enrutador es el aparato que empleamos en la actualidad para acceder a Internet. Su papel es de intermediario entre Internet y los dispositivos que quieren conectarse. Para comunicarse entre sí, dispositivos y servidores emplean paquetes de datos. Y para circular por la red de redes, estos paquetes entran y salen a través de los puertos de entrada y de salida. Es la manera que tiene el router de que todo funcione de forma ordenada.

Para que el router sea seguro y evite accesos no solicitados, no todos los puertos están abiertos. En total, tiene 65536 puertos. Cada uno tiene su función, entre ellos los más populares, del 0 al 1023. Algunos están abiertos por defecto porque son necesarios en todo momento. Otros se abren cuando son requeridos. Otros, permanecen cerrados, y tenemos que abrirlos manualmente. Por eso necesitarás abrir puertos PS4 y abrir puertos Xbox a mano.

Router Movistar - Abrir puertos PS4 - Abrir puertos Xbox

Por poner varios ejemplos. Si quieres usar tecnologías como FTP o SSH necesitarás los puertos 21 y 22 respectivamente. HTTP emplea el puerto 80. El correo electrónico emplea los puertos 25 (STMP), 110 (POP3) o 143 (IMAP). Si pones en marcha un servidor MySQL necesitarás abrir el puerto 3306. ¿Escritorio remoto? 3389. En juegos, si vas a jugar online a Minecraft, te vendrá bien abrir el puerto 25565. Para Steam, 1725. Para Battle.net, 6112.

Lo mismo sucede con las consolas de videojuegos. Para aprovechar al máximo tu conexión a Internet en juegos online a través de PS4, PS5, Xbox One o Xbox Series X o S, necesitarás abrir puertos. Evitarás problemas como la latencia o lag, que lastran la experiencia de juego.

Abrir puertos en PS4 y PS5

Empezamos con PlayStation, una de las plataformas de videojuegos más populares, especialmente en España. Si necesitas abrir puertos PS4 y PS5 para jugar online en estas consolas de videojuego, los puertos son los siguientes:

  • Puertos TCP: 80, 443, 5223 y el rango entre 10070 y 10080.
  • Puertos UDP: 3478, 3479, 3658 y 10070.

La propia PlayStation, en su página de ayuda, habla también de abrir puertos si nos encontramos con problemas de red para jugar online o para otras tareas como descargar actualizaciones o acceder a PlayStation Network.

Sony menciona los puertos TCP 80, 443, 3478, 3479 y 3480 y los puertos UDP 3478, 3479 y el rango 49152 a 65535. Sirven tanto para abrir puertos PS4 como PS5.

Abrir puertos para Xbox One y Xbox Series X y S

Junto a PlayStation, Xbox es otra de las plataformas de videojuegos más conocidas. Las consolas de Microsoft también necesitan abrir puertos para que funcionen correctamente los juegos online pero también servicios como Xbox Live.

Así que para jugar online sin problemas necesitarás abrir puertos Xbox. En concreto, los puertos a abrir son el puerto 88 UDP, 3074 UDP/TCP, 53 UDP/TCP, 80 TCP, 500 UDP, 3544 UDP y 4500 UDP. Sirve tanto para Xbox One como para Xbox Series X y Xbox Series S.

Abrir puertos para PS4 y Xbox en tu router Movistar

Ahora que ya sabemos qué son los puertos, para qué sirve abrirlos y cuales necesitan PlayStation y Xbox para jugar online correctamente, falta lo más importante: ¿cómo abrir puertos en tu router Movistar?

La buena noticia es que el router Movistar está preparado para que puedas jugar online sin sorpresas desagradables. En caso que necesites abrir los puertos PS4 o abrir los puertos Xbox, puedes hacerlo cómodamente gracias al Portal Alejandra.

Abrir puertos PS4 - Abrir puertos Xbox

Tan simple como entrar al Portal Alejandra desde tu navegador web siguiendo las instrucciones de esta página. Necesitarás introducir tus credenciales de usuario de Movistar.

Dentro del Portal Alejandra, verás un botón para acceder directamente a la sección de Puertos. Allí podrás abrir los puertos que necesites. Y en el caso que nos ocupa, abrir puertos PS4 o abrir puertos Xbox es muy fácil, ya que cuentas con perfiles predefinidos para PS3, PS4 (también sirve para PS5), Xbox 360, Xbox One (también sirve para Xbox Series X y Series S), etc.

Después de elegir el perfil para tu consola, deberás indicar la IP local del dispositivo en cuestión y pulsar en Añadir. Verás los puertos abiertos en Mis puertos.

También encontrarás esta información en la aplicación móvil Smart WiFi (disponible para iOs y para Android). Esta app te permite ver qué dispositivos están conectados a tu router. Si accedes a la ficha técnica de cada uno, verás datos como su dirección MAC o su IP local, del estilo 192.168.1.2 o similar. Con ella también podrás realizar otras tareas como reiniciar el router, optimizar la señal, crear una red de invitados o directamente gestionar la conectividad del hogar, activando, bloqueando o pausando al conexión de los dispositivos que tienen acceso al WiFi. Y si eres cliente Fusión, y te conectas a Movistar+ a través del Descodificador UHD, no te pierdas la experiencia de la Living App de Smart WiFi.

anterior artículo

Los retos del teletrabajo para no perder las conexiones humanas

Los retos del teletrabajo para no perder las conexiones humanas
siguiente artículo

Director’s View de Samsung, o cómo sentirse Spielberg con un smartphone

Director’s View de Samsung, o cómo sentirse Spielberg con un smartphone