Cómo abrir los puertos del router Movistar

Escrito por , 18 de junio de 2020 a las 12:25
Cómo abrir los puertos del router Movistar
Tecnología

Cómo abrir los puertos del router Movistar

Escrito por , 18 de junio de 2020 a las 12:25
Etiquetas:
ROUTER MOVISTAR

Abrir los puertos del router es una de esas tareas no demasiado complejas pero por las que todo el mundo se ha sentido intimidado alguna vez. Es muy probable que estés leyendo estas líneas porque necesitas saber cómo abrir los puertos del router para eliminar esa molesta NAT restringida en tu PlayStation, o porque necesites acceder con más facilidad a alguno de los dispositivos conectados a tu router Movistar.

Abrir los puertos es, en realidad, un proceso bastante sencillo si se dan los pasos adecuados. El router Movistar incorpora además una serie de funcionalidades que facilitan el proceso considerablemente, con una interfaz simple y fácil de entender.

Cómo acceder al router Movistar

Para abrir los puertos, el primer paso es acceder a la configuración. Recomendamos leer la guía completa si quieres saber cómo configurar el router Movistar al detalle pero, en el caso que nos ocupa, encontramos dos métodos de acceso recomendados: utilizando el Portal Alejandra o introduciendo 192.168.1.1 en tu navegador.

Opción 1: Acceder al router Movistar utilizando el portal Alejandra

El Portal Alejandra es uno de los métodos más cómodos para abrir los puertos del router Movistar. Tiene la ventaja adicional de que permite configurarlo desde cualquier lugar mientras tengas una conexión a Internet, solo hay que acceder al página del portal y registrarse utilizando tus datos de cliente Mi Movistar. En ese aspecto disponemos de dos opciones:

  • Usuario Mi Movistar con DNI y contraseña: si tienes a mano tu DNI y la contraseña de usuario de Mi Movistar puedes utilizarlo para acceder al Portal Alejandra. Estos datos de acceso son los mismos que utilizas en tu aplicación Mi Movistar y en la aplicación móvil Smart WiFi, conviene tenerlos siempre a mano.
  • Acceder con tu móvil: si no recuerdas tu contraseña, acceder con tu móvil es realmente cómodo. Introduce tu número de teléfono de cliente Movistar y espera al código que te llegará por SMS, cuando lo introduzcas (es posible que se te pida tu DNI en la siguiente pantalla) podrás acceder sin problema.

Si es la primera vez que intentas acceder a la configuración del router o hace mucho tiempo desde la última vez que entraste, es posible que seas redirigido a una página similar a esta.

Mis productos router Movistar

En ese caso, vuelve a acceder al Portal Alejandra, clic en “Acceder” y, ahora que ya estás registrado correctamente, llegarás a la página del Portal en sí, que debería tener un aspecto similar a este:

Portal Alejandra Router Movistar

Opción 2: Acceder al router Movistar introduciendo 192.168.1.1 en tu navegador

Para abrir los puertos del router Movistar en tu navegador (puede ser Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Internet Explorer entre otros) en el mismo sitio en el que habitualmente escribes las direcciones de páginas web, introduce los siguientes números: 192.168.1.1.

Llegarás a una imagen similar a esta:

Contraseña router Movistar

Te indicará que introduzcas la contraseña del router que se encuentra en la parte inferior del mismo, solo has de localizar el router Movistar en tu casa, levantarlo o darle la vuelta con cuidado, apuntar la contraseña e introducirla en tu navegador.

Abrir puertos del router y comprobar puertos abiertos

Si has Accedido utilizando el Portal Alejandra

Una vez dentro de la configuración del router y si has accedido utilizando la opción del Portal Alejandra (si no mira más abajo), para abrir los puertos pulsamos en el botón grande que dice “puertos” y accedemos al panel dedicado de los mismos. Tiene este aspecto y está dividido en 3 secciones:

Abrir puertos router movistar

1. Formato de configuración de puertos

El primer apartado nos permite acceder a la configuración predeterminada para abrir los puertos del router Movistar (esto se entiende mejor qué es ahora en el punto 2) o a la manual.

2. Datos para abrir los puertos

Esta es la parte más importante, en la que nos encargaremos de introducir los datos del dispositivo para el que queremos abrir los puertos del router Movistar (o el rango de puertos). Si en el primer paso hemos seleccionado “Predeterminado”, podremos acceder rápidamente a la configuración establecida para algunas de las consolas más populares: Xbox One, Playstation 4, Wii y varias más.

Lo más habitual sin embargo es que necesitemos ajustar manualmente los puertos (o el rango de puertos) nosotros mismos, para ello necesitamos determinar 3 aspectos clave:

  • La dirección IP del dispositivo del que queremos abrir los puertos.
  • El puerto o rango de puertos.
  • Si el protocolo es TCP o UDP.

Es habitual que los puertos a abrir varíen según el dispositivo o incluso según el juego si se trata de una videoconsola.

Para explicar bien con un ejemplo todo este apartado vamos a coger este último caso (abrir los puertos de una PlayStation o una Xbox) por ser de los más habituales y un juego relativamente conocido: Call of Duty.

Lo primero que necesitamos determinar es la dirección IP. La dirección IP de un dispositivo es como su “matrícula”, su número de identificación, dentro de una red local. Una red local es la que genera tu router Movistar en tu casa, cada uno de los dispositivos (PCs, smartphones, tablets, videoconsolas…) conectados a él tiene una dirección IP asociada. Es la manera que tienen los elementos conectados a la red local de “hablarse” entre sí, su modo de identificarse con el router y entre ellos.

Una de las maneras más simples de conocer la IP de un dispositivo es utilizar la App Smart Wifi, en ella se listan todos los que están conectados a nuestra red local y su dirección IP. Basta tocar “Dispositivos” en la parte inferior izquierda, localizar el que nos interesa y tocarlo para obtener más detalles, veremos algo parecido a esta imagen:

App Smart Wifi Movistar Router

El número que aparece debajo de IP, en este caso 192.168.1.38, es el que nos interesa.

Si quieres abrir los puertos del router pero por algún motivo no tienes acceso a la app Smart Wifi, muchos dispositivos incluyen en sus configuraciones la IP específica que están utilizando. Por ejemplo:

  • En PlayStation 4 es tan simple como ir a Ajustes > Red > Ver estado de conexión.
  • En Xbox hay que ir a Ajustes > General > Ajustes de red > Opciones Avanzadas. Si no estás seguro de cómo encontrar la IP de tu dispositivo, una búsqueda en Google con “Averiguar IP de nombredeldispositivo” suele ayudar bastante.

El siguiente paso es determinar los puertos a abrir. Como mencionábamos, los puertos varían mucho según el tipo de dispositivo, el juego o incluso la región. Para Call of Duty, búsqueda en Google mediante, hemos llegado hasta la página de soporte del juego. Tiene este aspecto:

Abrir puertos router movistar TCP UDP

La tabla diferencia según plataforma y según si el puerto es TCP o UDP. No merece la pena entrar en detalles técnicos, pero digamos que las principales diferencias entre TCP y UDP radican en el tipo de protocolo que llevan debajo y, sobre todo, el uso específico que se le quiere dar a ese puerto. En el caso que nos ocupa con saber cuáles son TCP y cuáles son UDP es suficiente.

Volviendo a la pantalla de configuración del router, seleccionamos “Manual”, introducimos la IP del dispositivo:

Puerto abrir router Movistar sin rango

Si es un puerto único (por ejemplo, en PlayStation 4 el primer puerto TCP es simplemente el “80”) mantenemos seleccionada la opción “Puerto único“, si no, activamos “Rango de puertos” e introducimos el primer y último puerto indicado (siguiendo el ejemplo en PlayStation 4 el último puerto TCP va del 3478 al 3480)

Puerto abrir router Movistar con rango

Y eso es todo para abrir los puertos del router a través del Portal Alejandra, una vez pulsemos en “Añadir” veremos cómo aparece en la tercera y última sección.

3. Lista de puertos abiertos

Esta última sección lista los puertos que tenemos abiertos y para qué IP concreta, desde ahí podemos modificarlos o eliminarlos si lo consideramos necesario.

Si has accedido utilizando 192.168.1.1

Si has accedido vía 192.168.1.1 solo tienes que pulsar en el menú lateral, donde hay 3 rayas y seleccionar “Puertos”. Tiene este otro aspecto, pero los campos son muy similares: Movistar

Luego, el proceso de configuración en si también es muy parecido: Movistar

  • A través de 192.168.1.1 cuentas con la opción añadida de ponerle un nombre para recordar bien por qué lo abriste.
  • Introduce la IP del dispositivo en cuestión tal y como se explica más arriba.
  • Selecciona si el puerto es TCP o UDP.
  • Luego solo tienes que tener en cuenta que, tanto si estás abriendo un único puerto como un rango de puertos, tienes que poner lo mismo en ambos campos. Si es un solo puerto basta con poner el número (por ejemplo: “80”), y si es un rango el puerto inicial y el final separados con dos puntos (por ejemplo: 3478:3480). Recuerda, siempre escribiendo lo mismo en ambos campos.

Esos serían todos los pasos necesarios para abrir los puertos del router Movistar, aunque esta guía es detallada, el proceso en sí es sencillo: acceder a la configuración del router (utilizando el Portal Alejandra o 192.168.1.1), entrar en puertos, averiguar la dirección IP, introducir los datos de los puertos (diferenciando si son TCP o UDP) y añadirlos.

anterior artículo

Controlar la televisión a través de la voz: ¿Una nueva era dorada?

Controlar la televisión a través de la voz: ¿Una nueva era dorada?
siguiente artículo

Confirmado: ya está en marcha la primera película grabada, literalmente, en el espacio

Confirmado: ya está en marcha la primera película grabada, literalmente, en el espacio

Recomendados