Aprende a desactivar la localización de tu iPhone

La función Localización de iPhone permite situarnos en el mapa, pero podemos desactivarlo, del todo o en cada aplicación.

Cada vez es más difícil perderse por ahí. Hoy en día, si no sabemos dónde estamos y no hay nadie cerca, le preguntamos a nuestro smartphone y éste nos ubicará en el mapa. Y con pulsar un par de opciones compartiremos esa ubicación con nuestros amigos en WhatsApp, Messenger o incluso en Twitter.

Lejos quedan esos días en que si quedabas con alguien y no se presentaba, no sabías si le había pasado algo hasta llegar a casa, llamarle por teléfono y que éste contestara.

Pero todo avance tiene su doble cara, como es el caso de la localización y GPS de iPhone, muy práctico para no perdernos o para descubrir establecimientos o lugares interesantes pero que reduce nuestra privacidad si no queremos que nadie sepa dónde estamos.

Otra posibilidad es que, simplemente, queramos ahorrar un poco de batería, ya que la tecnología de geolocalización exige mucho a nuestro iPhone al combinar GPS con Wi-Fi y/o Bluetooth.

Veamos cómo desactivar la localización en iPhone.

Desactivar Localización

En Android recibe el nombre de Ubicación y en iPhone, Localización. Encontraremos esta función en Ajustes > Privacidad > Localización y viene activada por defecto a no ser que hayamos indicado lo contrario al configurar iPhone por primera vez.

De manera adicional, en Localización encontraremos la función Compartir mi ubicación. Si la activamos, nuestros contactos más cercanos podrán saber dónde estamos a través de la aplicación Amigos y tendremos la opción de indicar a nuestros contactos nuestra posición en el mapa desde la aplicación Mensajes.

Localización en cada app

Si lo que queremos es vigilar o controlar la función de localización y GPS en cada una de las aplicaciones que hemos instalado en nuestro iPhone o que venía preinstalada, podemos hacerlo igualmente desde Ajustes > Privacidad > Localización.

En concreto, veremos una lista de las aplicaciones susceptibles de acceder a la información de nuestra ubicación junto con la indicación sobre qué uso hace del GPS.

Por defecto, esas aplicaciones tienen barra libre para la ubicación, salvo si decimos lo contrario cuando nos pregunte.

Además, al pulsar en cada una de ellas dentro del menú Localización podemos elegir Nunca o Cuando se use la app para evitar el acceso a la ubicación a esa aplicación o para que sólo acceda a nuestra ubicación mientras la estemos usando y no en segundo plano.

Aunque instalemos una aplicación y ésta acceda a nuestra posición en el mapa, en todo momento podemos limitar su uso definitivamente o sólo mientras la app esté abierta.

Localización y Servicios del sistema

Para gestionar mejor nuestra privacidad, Apple incluye en Ajustes > Privacidad > Localización, al final de la lista de aplicaciones, el apartado Servicios del sistema para indicar qué funciones de iOS queremos que empleen la ubicación de iPhone.

Aspectos como la búsqueda de redes Wi-Fi o redes móviles cercanas, compartir nuestra ubicación en otras aplicaciones o ver en la App Store juegos y apps populares según dónde estemos, son algunas opciones que podemos desmarcar para que no usen nuestra localización y GPS.

Entre esas opciones también se incluye la posibilidad de ayudar a mejorar la aplicación Mapas o el funcionamiento del iPhone.

RELACIONADOS