¡Adiós Google Maps, bienvenido Facebook!

Nadie duda de que Apple aprecia a sus desarrolladores. Tal y como la empresa se encargó de dejar claro durante la Worldwide Developers Conference celebrada la semana pasada en San Francisco, los servicios y aplicaciones creados por ellos para iOS son los responsables de haber levantado una fabulosa combinación de mercado y ecosistema. Con el lanzamiento de la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 6, Apple pretende seguir ampliando su alcance. Sus novedades en herramientas cartográficas y redes sociales deberían de aportar buena parte del impulso que busca la empresa, aunque los desarrolladores tampoco deben olvidarse de las funciones relacionadas con búsquedas y comercio móvil que posibilita el nuevo sistema operativo.

Las increíbles cifras

El director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, reveló que los desarrolladores han obtenido unos beneficios de más de 5.000 millones de dólares estadounidenses (unos 4.000 millones de euros) con las aplicaciones que han creado para iOS. Ahora mismo, la tienda App Store de Apple ofrece más de 650 000 aplicaciones para iOS, incluidas 225 000 optimizadas para el iPad. Los consumidores han descargado más de 30 000 millones de aplicaciones en total y la empresa ha vendido 365 millones de dispositivos con iOS.

iOS 6: las principales novedades

La versión beta de iOS 6 ofrece 200 nuevas funciones que podrán ir usando los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones antes del lanzamiento comercial del sistema operativo, previsto para el otoño. El nuevo iOS será compatible con los modelos de iPhone a partir de la versión 3GS y con los iPads de segunda y tercera generación.

Apple “maps” = “ciao” Google Maps

Tal y como se esperaba, Apple ha presentado una nueva función cartográfica propietaria, lo que pone fin a su dependencia de Google Maps y de sus datos sobre ubicación que venía de hace mucho tiempo. La empresa ya había dejado entrever sus intenciones en abril, cuando comenzó a sacar Google Maps de diversas aplicaciones. En las últimas semanas, varias adquisiciones de empresas de tecnología relacionadas con los mapas, encaminadas a la creación de una base de datos cartográficos y una serie de servicios relacionados, evidenciaban este cambio de rumbo. Maps para iOS 6 incluye información sobre 100 millones de empresas, datos sobre el tráfico en tiempo real, un sistema de navegación, sugerencias para rutas e integración con el software de búsquedas controlado por voz de Apple, Siri, y con el motor de recomendaciones Yelp . Otro elemento destacado es Flyover, que ofrece vistas del paisaje desde el cielo, imágenes por satélite y modelos en 3D de ciudades de todo el mundo (como veremos en una noticia relacionada más adelante en este mismo Boletín eKISS, Google, no se ha quedado atrás, contraatacando a Apple con una renovación de su Google Maps, que permite visualizar mapas en modo off-line y lugares en 3D).

Según  Analysys Mason, Google Maps podría perder hasta un tercio de sus usuarios con el lanzamiento del servicio alternativo de Apple. Un reciente estudio realizado por la empresa en colaboración con Arbitron Mobile, determinó que los propietarios de dispositivos iOS representaban el 28 % de los usuarios de Google Maps en EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y España. La semana pasada, el analista de Piper Jaffray, Gene Munster, anunció en una nota dirigida a los inversores que Google podría generar en 2012 unos ingresos de 4.500 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) a través de la telefonía móvil, cifra a la que Apple contribuiría aproximadamente con un 40 % del total.

Además, Apple Inc. ha anunciado un acuerdo con la empresa propietaria del sistema de navegación TomTom NV para sus nuevos servicios cartográficos. El acuerdo podría ser un importante salvavidas para la compañía holandesa, cuyos ingresos se han recortado durante los cuatro últimos años. Los beneficios de TomTom han experimentado un proceso inexorable de declive y han pasado de los 1.670 millones de euros obtenidos en2008 alos 1.270 millones de 2011. Según los últimos datos hechos públicos por la empresa –corresponden al trimestre que concluyó en marzo–, el número de dispositivos vendidos en Europa pasó de 2,4 millones a 2 millones en el último año. En el mercado estadounidense, esta reducción fue de2,1 a1,4 millones de unidades. La empresa con sede en Ámsterdam ha intentado transformarse en un proveedor de servicios y software cartográficos desde que la demanda de su principal producto —los dispositivos portátiles de navegación por satélite— comenzó a perder fuelle ante el auge de los smartphones, que traen sistemas de navegación gratuitos. No obstante, además de mapas, TomTom también vende información sobre el tráfico en tiempo real para que los conductores puedan evitar los atascos, así como advertencias sobre radares de velocidad.

TomTom cuenta ya con aplicaciones de navegación para iPhone e iPad a unos precios que oscilan entre 40 y 80 euros dependiendo del país, y cobra otros 29 euros al año por información sobre el tráfico en tiempo real. No obstante, también proporciona mapas y contenidos relacionados con otros fabricantes de smartphones, como Research in Motion –propietaria de BlackBerry–, la taiwanesa HTC Corp. y la surcoreana Samsung Electronics Co. Ltd.

Más información sobre Maps aquí: http://www.apple.com/ios/ios6/maps/

 

Bienvenido Facebook, adiós Ping

Una mayor integración con Facebook es otra de las grandes novedades de iOS 6. La empresa ha actuado en este caso de un modo que recuerda mucho a su integración con Twitter. Con iOS 6, los desarrolladores podrán ofrecer un inicio de sesión único para todas las aplicaciones compatibles con Facebook, así como compartir fotografías, mapas y contenidos de Safari. Además, Apple integrará Facebook en iTunes y la App Store, lo que permitirá a los usuarios utilizar el ‘Me gusta’ con aplicaciones y funciones, así como revisar las recomendaciones de sus amigos.

Apple necesitaba desesperadamente hacer cambios en App Store. Tal y como señala Digital Trends : “Tratar de descubrir una aplicación era perder el tiempo y no existía un sistema de recomendaciones. iOS 6 hace un intento poco entusiasta de atajar estos problemas a través de Facebook. La tan ansiada integración con la red social permitirá a los usuarios marcar las aplicaciones con un ‘Me gusta’ para que sus amigos dispongan de información al respecto”.

 

Es de esperar que la nueva integración con Facebook mejore el comportamiento de los dispositivos iOS en las redes sociales, cosa que beneficiará tanto a Apple como a Facebook. Por poner un ejemplo, Twitter triplicó su número de suscriptores tras el lanzamiento de iOS 5: los usuarios de iOS 5 han generado 10 000 millones de tweets y ahora mismo el 47 % de las fotos publicadas en Twitter proceden de dispositivos que utilizan este sistema operativo.

En este sentido, y según All Things Digital , Apple ha comprendido por fin lo que el mercado llevaba diciéndole desde septiembre de 2010, cuando lanzó Ping, su red social para compartir música. El servicio ha sido un fracaso y en lugar de empeñarse en mantenerlo, la empresa ha optado por abandonarlo y utilizar sus acuerdos con Twitter y Facebook para proyectar sus ofertas de servicios y software sobre aquellas redes sociales de mayor éxito entre los usuarios. Fuentes próximas a la empresa han señalado que Ping –aún está integrado en iTunes 10.6.3, pero no funciona en la beta de iOS 6– desaparecerá en la próxima actualización de iTunes, presumiblemente este otoño. A partir de entonces, la oferta entera de Apple en el ámbito de las redes sociales quedará en manos de Twitter y de su nuevo socio, Facebook.

En palabras de All Things D: “Tiene todo el sentido del mundo. A estas alturas, cuando el fenómeno de las redes sociales cuenta ya con varios años de experiencia a sus espaldas, ¿por qué no dejarlo en manos de los expertos en la materia? Puede que Apple domine el software y el hardware, pero en el ámbito de las redes sociales su capacidad deja mucho que desear”.

En última instancia, Ping era una red social centrada excesivamente en los aspectos comerciales y demasiado poco en la interacción social, en la que no era fácil encontrar gente y ponerse en contacto para compartir gustos musicales.

Siri se fortalece y cada vez amenaza más al buscador de Google en dispositivos iOS

Siri amplía su disponibilidad a más mercados. La empresa lo ha integrado en el iPad y ampliado su cobertura lingüística a 15 países (¡también en español!). El servicio funcionará con las nuevas aplicaciones de Facebook y con Maps. Su nueva versión trae más de 200 novedades en total, como la posibilidad de ejecutar automáticamente las aplicaciones para iOS –por ejemplo, “Ejecutar ‘Temple Run” (es un juego) – o de publicar mensajes en Twitter utilizando la voz. Otras novedades: Eyes Free, una iniciativa basada en Siri y desarrollada en colaboración con empresas de automoción para minimizar las distracciones durante la conducción. Además, el nuevo Siri incorpora información deportiva más abundante y valoraciones sobre restaurantes; además, integra buscadores de restaurantes como el estadounidense OpenTable para realizar reservas y Rotten Tomatoes para ver tráileres y valoraciones de películas.

 

Más información sobre el nuevo Siri aquí

 

Passbook: tu cartera o “casi” en el iPhone

La nueva aplicación de Apple, Passbook, tampoco pasará inadvertida. Permite almacenar tarjetas de embarque, tarjetas de fidelidad de tiendas, aplicaciones para sacar entradas y otros datos y documentos relacionados. Con ella, los consumidores podrán utilizar sus dispositivos iOS 6 como escáneres para canjear vales o registrarse en los hoteles. Con la incorporación de todas estas funciones en la plataforma, los desarrolladores podrán utilizarlas con más facilidad. A buen seguro, los participantes interesados en el cada vez más pujante sector del comercio a través del móvil estarán muy atentos para ver la acogida que deparan los consumidores a estas posibilidades.

En este caso, es imposible no pensar en una aplicación ya existente como Lemon, que, curiosamente, acababa de obtener 8 millones de dólares (6,4 millones de euros) para continuar con el desarrollo de su sistema de monedero digital. La aplicación cuenta con muchas más funciones que Passbook: además de permitirnos integrar las tarjetas de fidelidad, acepta tarjetas de crédito, carnés de identidad y tarjetas de seguros médicos. Desde el punto de vista de la variedad, Lemon se lleva el gato al agua, pero el problema es que no permite usar estas credenciales digitales para pagar; más que nada, la aplicación sirve como copia de seguridad por si el usuario pierde la cartera o no la lleva encima. He aquí las similitudes entre las interfaces de usuario de Lemon y Passbook:

 

 

Otras novedades en iOS 6

Desde ahora, FaceTime funciona en redes móviles y a través de Wi-Fi, así que el usuario puede utilizarlo para hacer y recibir llamadas esté donde esté. Para usar FaceTime a través de una red móvil hace falta un iPhone 4S o un iPad de tercera generación con capacidades de datos móviles.

iOS 6 incluye también Photo Stream, que permite intercambiar y compartir fotos entre distintos dispositivos, y VIPs, que resalta y separa los mensajes de los contactos más importantes del usuario.

Asimismo, la empresa ha incorporado tres nuevas aplicaciones multiplataforma para su sistema de almacenamiento iCloud: Messages, Reminders y Notes.

Por último, Apple integrará los servicios de búsqueda de Baidu en su navegador Safari, una maniobra destinada a impulsar las ventas en el lucrativo mercado chino. Baidu encaja a la perfección en la idea de Cook de crecer en China, donde actualmente se produce el 20 % de las ventas de la empresa. Con la incorporación de Baidu –gestiona aproximadamente el 80 % de todas las búsquedas que se realizan en el país asiático–, Apple no solo refuerza su oferta, sino que se desprende un poco más de su dependencia de los servicios de búsqueda, prestados por su gran rival, Google. Según Apple, unos dos tercios de todo el tráfico para móviles en la red se originan en dispositivos iOS a través de Safari.

Por supuesto hay muchas más novedades, aunque aquí hemos querido analizar sólo las más importantes. Para conocer todo sobre iOS 6 pincha en el sitio oficial de Apple dedicado al SO aquí: http://www.apple.com/ios/ios6/

Por último, también en esta conferencia tradicionalmente centrada en software, ha habido espacio para el hardware. La pantalla retina, que ya llevan iPhone e iPad, se instala en el nuevo portátil Mac Book Pro, un equipo en el que se une la resolución de pantalla de la tableta con la delgadez de Macbook Air. Encuentra aquí toda la información sobre el nuevo producto: http://www.apple.com/es/macbook-pro/

Conclusión: el nuevo iOS 6, una amenaza real para el ecosistema Google


Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...