App de cámara universal

Adobe, en busca de una app de cámara universal para smartphones

El desarrollador de software especializado en herramientas de imagen y diseño quiere crear una app de cámara universal para los smartphones.

Si hay algo en lo que destaca Adobe es en el desarrollo de software profesional relacionado con el diseño y la vertiente gráfica. La compañía es reconocida mundialmente en este campo. Muchas de sus aplicaciones, desde la triada básica de los diseñadores (PhotoShop, InDesign, Illustrator) a la edición de vídeo (Premier, After Effects) hasta programas más específicos, como Dimension (para trabajar en 3D), forman parte de la jornada laboral diaria de muchos usuarios.

Su cambio en el modelo de negocio, que viró desde la venta de licencias hacia la suscripción, ha sido acertado y ahora la empresa tiene una posición robusta en el mapa global del software. Pero aparte de la suscripción de pago, la compañía ofrece otras formas de acceder a sus productos. Algunas versiones antiguas de sus aplicaciones o limitadas en funcionalidad están disponibles, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Es una forma de ganar popularidad entre los menos profesionales y mantener una imagen de marca amplia, más allá del nicho que domina.

Precisamente esta estrategia de ganar popularidad a nivel general puede estar detrás de la intención de Adobe de crear una app de cámara universal. Este accesorio es básico hoy en día en los móviles. Cada fabricante tiene su propio sensor fotográfico, pero también desarrolla su software de cámara. Es este un aspecto clave en la calidad final de las fotos. Lo demostró hace unos años la gama de smartphones Pixel, de Google. Lanzó un dispositivo con un buen sensor, sin ser el mejor del mercado ni mucho menos, que hacía algunas de las mejores fotos del momento. La magia estaba en el software de la cámara, que mediante correcciones, estimaciones, modificaciones automáticas de ciertos parámetros conseguía un resultado asombroso.

App de cámara universal

El artífice de las funcionalidades computacionales del software de cámara de la línea Google fue Marc Levoy. Ahora Adobe ha contratado a este experto en imagen con el fin de crear una app de cámara universal para smartphones. Cualquier móvil podrá acceder a un software de calidad para hacer fotos, sea del fabricante que sea. Esta es la intención de la compañía y parece que ha formado un equipo para hacerlo.

La cámara como factor clave en los smartphones

La idea de Adobe puede ser crear una app de cámara universal de prestigio a la que pueda acceder todo el mundo. El objetivo sería en este caso reforzar su imagen para vender suscripciones a su suite de pago. Pero también podría ofrecer una versión de pago de esta aplicación, destinada a fotógrafos profesionales, si realmente adquiere una gran diferenciador respecto a las opciones que los fabricantes ofrecen por defecto.

La compañía ya incorpora software de cámara en algunas de sus aplicaciones, como Photoshop Camera o Lightroom. No parte de cero, por tanto. Por no hablar de su larga experiencia en el mundo gráfico. Si bien Adobe se encontrará con una dificultad para crear un software que esté a la altura del de los mejores fabricantes. Estos tienen la ventaja de poder integrar el desarrollo de la app de cámara en un hardware concreto. Para una app univeral, Adobe tendrá que contar con diferente hardware y no podrá alcanzar esa integración a la que llegan los fabricantes, que coordinan el desarrollo del sensor con el del software.

La cámara se ha convertido prácticamente en el principal atractivo de los smartphones hoy en día. Los fabricantes se esfuerzan por incluir más y más funcionalidades y subir la calidad. Así que Adobe ha escogido un campo muy propicio para ganar notoriedad. Desde luego sería útil aprender a exprimir al máximo una app de cámara universal, que también puedas usar en el próximo móvil.

Sobre el autor

RELACIONADOS