aerogenerador piezoeléctrico

Un aerogenerador sin palas, premiado en The South Summit 2014

El proyecto Vortex de la startup madrileña Deutecno se hace con el primer premio de la categoría Energy del The South Summit 2014

El proyecto de aerogenerador piezoeléctrico por vorticidad desarrollado por la empresa Deutecno a través del proyecto Vortex, acaba de ser galardonado con el primer premio en la categoría Energy en el The South Summit 2014 celebrado en la Plaza de las Ventas del 8 al 10 de octubre.

La tecnología de este nuevo aerogenerador sin partes móviles o palas supone un salto cualitativo en la producción de energía eólica, considerada como la energía limpia de mayor crecimiento de los últimos años. Vortex se basa en la deformación producida por la vibración inducida por el viento al pasar a través de un cilindro vertical semirrígido, fabricado con fibra de vidrio o carbono y materiales piezoeléctricos. Un innovador sistema de producción de energía eléctrica a través de la deformación mecánica de estos materiales piezoeléctricos por la fuerza del viento. Pero, veamos más detenidamente en qué consiste la piezoelectricidad.

aerogenerador piezoeléctrico

¿Qué es la piezoelectricidad?

Este fenómeno ocurre en determinados cristales naturales o sintéticos que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, adquieren cierta polarización eléctrica en su masa generando un diferencial de potencial y cargas eléctricas de distinto signo en las caras opuestas de la superficie. Al carecer de centro de simetría en la estructura del material, cualquier cizallamiento o compresión del mismo provocan una disociación de los centros de gravedad en las cargas eléctricas. Como resultado de este proceso aparecen dipolos elementales en la masa, que generan cargas eléctricas de signo contrario en las superficies de las caras enfrentadas del material.

Aerogenerador piezoeléctrico

La principal ventaja que presenta Vortex frente a los aerogeneradores de pala convencionales, reside en el hecho de que al carecer de partes móviles o palas se genera un ahorro de costes importante en la fabricación, instalación y mantenimiento del parque eólico. Así mismo, al carecer de elementos en continuo movimiento se reduce significativamente el impacto sobre el medio, al no producir ruidos ni problemas de colisiones con aves autóctonas.

Por otro lado, el hecho de tener un bajo centro de gravedad y entrar en funcionamiento ante un mayor rango de velocidades de viento que deformen por vibración el cilindro vertical semirrígido, permite mayor versatilidad a la hora de optar por un sistema viable de producción de energía renovable en áreas remotas o sin acceso a la red.

aerogenerador piezoeléctrico

Con respecto a la edición anual de The South Summit 2014 celebrada en Madrid, señalar que ha sido la región con mayor número de proyectos presentados. Con este primer premio, el equipo de Deutecno compuesto por David J. Yáñez, Raúl Martín y David Suriol Puigvert, recibirá financiación y ayuda para su internacionalización, además de conseguir mayor visibilidad para el lanzamiento de Vortex y la posibilidad de conseguir acuerdos estratégicos para su comercialización.

Imágenes | vía Deutecno y The South Summit 2014

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...