aerogeneradores superconductivos

Accionamiento directo superconductivo para los aerogeneradores eólicos de última generación

El uso de superconductores permite maximizar la eficiencia del proceso de transformación de la energía cinética del viento en energía mecánica, con una producción equivalente de hasta 6 generadores convencionales

EcoSwing es un dispositivo superconductivo diseñado por Envision Energy para su turbina eólica de última generación con accionamiento directo de clase +3MW. La tecnología de los superconductores se ha convertido en la gran promesa de los sistemas de producción de energía renovable para cubrir la demanda energética actual con unos costes de producción más competitivos. Gracias a los últimos avances logrados en este campo será posible mejorar la eficiencia de los generadores eólicos convencionales para generar la energía suficiente como para abastecer 1.000 hogares con uno solo de estos aerogeneradores superconductivos.

Las posibilidades que ofrece el uso de bobinas superconductoras para resolver el problema de la intermitencia del viento, con la búsqueda de la máxima eficiencia en el proceso de transformación de la energía cinética del viento en energía mecánica, promete ser el punto de inflexión de esta tecnología hacia una nueva generación de turbinas eólicas.

aerogeneradores superconductivos

Dado que los superconductores no se deterioran una vez cargados se prescinde del uso de cargadores, reduciendo el peso del aerogenerador hasta un 75% y su volumen hasta un 50%, en comparación con los generadores de accionamiento directo convencional. Además, son capaces de producir energía sin ofrecer resistencia, además de ser compatibles con las tecnologías de bajo consumo energético con un incremento de la densidad actual de hasta 100 veces.

La reducción del peso del aerogenerador sumado al uso de materiales mucho más asequibles, desde el punto de vista de los costes de producción, favorece la obtención de un producto altamente competitivo en comparación con el resto de soluciones convencionales por accionamiento directo o adaptado.

Por otro lado, los aerogeneradores superconductivos permiten maximizar la potencia del dispositivo sin tener que incrementar el tamaño de las aspas de la turbina, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Para hacernos una idea, la energía generada por un aerogenerador superconductor equivaldría a la producción generada entre 3 y 6 aerogeneradores convencionales, dependiendo de las condiciones metereológicas.

aerogeneradores superconductivos

Obviamente se trata de un primer paso hacia la optimización de la energía eólica, pero la inversión de 13,8 millones de euros prevista para el desarrollo de los nuevos aerogeneradores Envision HTS de la compañía, supondrá un avance importante hacia la deseada reducción del coste de la energía renovable.

Envision Energy cuenta con financiación del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, además de la colaboración de numerosas empresas como ECO 5 GmbH, una ingeniería especializada en superconductividad, y la experiencia en máquinas rotatorias de Jeumont Electric SAS para fabricar el estator. Por otro lado, la compañía Theva Sunnschicht se encargará de suministrar el cable superconductivo y de fabricar las bobinas superconductoras, mientras Delta Energy Systems GMBH trabajará en un conversor de energía de alta eficiencia.

Aunque actualmente existen más de 3GW de turbinas eólicas inteligentes operando bajo la tecnología de Envision Energy, con este proyecto la compañía aspira a consolidar su liderazgo como proveedor de soluciones de energía inteligente, software inteligente de gestión eólica/solar y otros servicios de gestión eficiente de energía.

Imágenes | vía Envision Energy

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...