Afrael Ortiz: “Este es el mejor momento para ser emprendedor”

Afrael Ortiz es un desarrollador venezolano, que lleva años trabajando para otras empresas, soñando en poder dedicarse a tiempo completo a su pasión, crear su propia empresa de desarrollo de software. Hoy está más cerca de conseguirlo. Hace menos de un año, abrió junto a su esposa Plus58, una empresas de desarrollo de aplicaciones educativas.

Afrael estudió ingeniaría informática en Venezuela. Estuvo trabajando en consultoras informáticas en su país hasta que en 2002, surgió una oportunidad de trasladarse a Miami, avalado por la certificaciones de Microsoft. Luego ha estado desarrollando software para otras grandes empresas, pero siempre ha encontrado tiempo para crear sus propios proyectos, prioritariamente sobre tecnologías abiertas.  Veneblogs, ha sido uno de sus proyectos más destacados. Creado en 2003, se trata del primer directorio de blogs de Venezuela, que luego sería replicado en otros países de la región:  blogsmexico,  ecuablogs, blogscolombia, blogsdominicanos, blogspanama y puertoblogs.

Después de tener su primera hija, y viendo la escasez de opciones educativas en línea para niños bilingües, decidió embarcarse en un proyecto de desarrollo, buscando favorecer el aprendizaje de un segundo idioma, para el mercado infantil. Valorando las opciones, optó por la tienda de aplicaciones de Appleaunque el mayor control te limita como desarrollador, tiene un imponente mercado cautivo, sus clientes están dispuestos a gastar más que en otras tiendas de aplicaciones, y hay menos piratería“.

Primero lanzaron una aplicación gratuita Stressmeter, para conocer la dinámica de la App Store. Antes era muy complicado poner una aplicación en el mercado, pero hoy las “App Stores” te dan el contacto directo con el cliente: “Sólo se necesita un ordenador y los US$ 99 al año, si quieres tener cuenta en la tienda de Apple, y empiezas a desarrollar, así de sencillo”.

Luego vino su primera aplicación de pago TinyLingua: Actividades Educativas Bilingües para Niños. “Crear aplicaciones es muy sencillo, lo difícil es posicionarlas” “Se desconoce el algoritmo que utiliza Apple para priorizar aplicaciones, pero indudablemente también influye el factor humano”. Recomienda por ello, no descuidar las acciones para la comercialización y las relaciones.

Aunque aún debe completar los ingresos con otras actividades, en estos meses, la aplicación está rodando cada vez mejor y ya tiene preparadas otras dos aplicaciones para el mercado educativo. “Ha sido bien retador, pero el tiempo que le he dedicado ha sido maravilloso. He aprendido muchísimo”.

Para todos los desarrolladores que tienen la inquietud de hacer algo, tomen el riesgo y háganlo. Pasaran por momentos difíciles y momentos gratificantes, pero es increíble. Si haces un buen producto, te va a ir muy bien. Este es el mejor momento para ser emprendedor

Adjuntamos un extracto de la entrevista con Afrael, en la que nos contó:

  • La historia de su empresa Plus58
  • Su experiencia previa hasta llegar a crear su propio emprendimiento
  • Cómo entrar y posicionarse en la App Store
  • Alguna recomendación para desarrolladores que están pensando emprender

Esta es la última entrevista del  ciclo  “Big Thinkers Iberoamérica“, destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...