La inteligencia artificial permite agrandar imágenes sin perder calidad

Agrandar imágenes no es tan fácil como parece. Se pierde calidad. Pero la inteligencia artificial quiere rellenar los huecos para mejorar la calidad de tus fotografías.

Te habrá ocurrido en alguna ocasión. Tienes una imagen, la quieras ampliar, pero el resultado es desastroso. Y es que no es lo mismo reducir una fotografía digitalmente que aumentarla. En el segundo caso, hay que rellenar los huecos que dejan los píxeles que faltan. Algo que parece una tontería pero tiene mucha importancia en el momento de imprimir o publicar en la web.

En el segundo caso, la calidad de las pantallas es cada vez mayor. De ahí que una imagen de baja calidad se vea más que antaño, por lo que las fotografías publicadas en la actualidad han de ser de mayor resolución que hace unos años.

Las herramientas profesionales han mejorado con el tiempo la tarea de agrandar imágenes dotándose de algoritmos que rellenan los huecos de una imagen agrandada para que apenas se note que la fotografía original era más pequeña. Y últimamente, esta tarea pasa por la inteligencia artificial.

A continuación, varios ejemplos de proyectos que permiten agrandar imágenes mediante inteligencia artificial. Tú solo tienes que indicar la fotografía en cuestión. La IA hará el resto.

AI Image Enlarger

Disponible en forma de aplicación para Windows, macOS, iPhone y Android, AI Image Enlarger se puede también libremente desde su propia página web. Su funcionamiento es tan simple como arrastrar y soltar las fotografías que quieres agrandar.

En principio, puedes agrandar imágenes hasta 2, 4 y 8 veces su tamaño original. Eso sí, de manera gratuita sólo puedes trabajar con archivos de un máximo de 5 MB y una resolución menor de 1200 x 1200. Si necesitas emplear archivos de más tamaño o resolución, deberás pasar por caja.

AI Image Enlarger se lleva bien con imáges en formato JPG, JPEG y PNG. Además, el proceso es muy rápido, por lo que obtendrás el resultado en segundos.

bigjpg

Similar a la herramienta anterior, bigjpg ofrece sus servicios tanto desde su propia página web como desde sus aplicaciones para Windows, Mac, iPhone y Android. Empleando lo que en castellano se traduce como “Redes Neurales Convolucionales Profundas”, su objetivo es agrandar imágenes sin perder calidad.

bigjpg admite imágenes de hasta 10 MB de tamaño y de una resolución no superior a 3000 x 3000 píxeles. En su apartado de preguntas, dice llevarse mejor con dibujos e ilustraciones que con fotografías, pero puede con ambas. Podrás agrandar 2 y 4 veces su tamaño original sin registro, y hasta 8 y 16 veces con registro. También es posible elegir el nivel de reducción de ruido.

Por lo demás, se puede usar con o sin registro. En el segundo caso, deberás mantener la herramienta abierta mientras trabaja si quieres descargar la fotografía resultante. En cuanto a la duración de la conversión, no especifica un tiempo concreto. Con una imagen de 1200×674 de 102 KB, amplié 4x con reducción media y me indicó unos 6 minutos. En la práctica, no llegó a medio minuto.

Deep-Image

Como no hay dos sin tres, aquí va Deep-Image, otro servicio online para reescalar o agrandar imágenes. En esta ocasión, podrás ampliar 2, 3 y 4 veces su tamaño original.

Deep-Image permite subir imágenes propias y usar fotografías de Google Drive. Soporta los formatos habituales, JPG y PNG. Después del proceso de conversión, genera una imagen de un máximo de 25 megapíxeles.

De manera gratuita puedes trabajar con hasta 5 imágenes. A partir de ahí, cada imagen tiene un coste de 9 centavos de dólar, por lo que puedes comprar paquetes de conversiones.

RELACIONADOS