agua potable en el tercer mundo

Slingshot quiere hacer el agua potable para millones de personas

EKOCENTERS equipados con unidades Slingshot llevarán 100 millones de litros de agua potable a más de 45.000 personas de 20 países en 2015

Para muchos habitantes de zonas rurales de África, Asia y América Latina, poder conseguir un poco de agua supone tener que recorrer a pie decenas de kilómetros equipados con bidones de plástico o barreños de metal, sin la garantía de que el agua que consumen es apta para el consumo humano. Pero gracias a la tecnología de Slingshot desarrollada por DEKA I+D y su alianza con Coca-Cola Company, se garantizará el acceso al agua potable a países del tercer mundo en 2015.

Slingshot es un sistema de destilación por compresión de vapor inventado por Dean Kamen, cuya tecnología basada en el ciclo natural del agua es capaz de purificar todo tipo de aguas no potables para convertirlas en agua apta para el consumo humano. Para ello, el sistema eleva la temperatura del agua a tratar hasta su total evaporación, para luego condensarla y recoger el agua libre de contaminantes en un depósito. De hecho, la efectividad de este sistema hace que muchas compañías farmacéuticas lleven años utilizando este método para purificar el agua utilizada en la fabricación de medicamentos.

agua potable en el tercer mundo

Con un tamaño aproximado al de un climatizador doméstico, Kamen asegura que este sistema puede purificar el agua de mar y eliminar sustancias como el arsénico, fertilizantes, metales pesados e incluso bacterias presentes en el agua. Además, puede purificar el agua en contacto con sustancias químicas e incluso convertir en potable las aguas residuales. Pero veamos como funciona este método.

¿Cómo funciona Slingshot?

El agua sucia entra en el calderín del dispositivo donde se calienta hasta alcanzar su punto de ebullición –212 grados Fahrenheit o 100 grados Celsius–. El vapor de agua pasa al evaporador donde se calienta un poco más para acabar de eliminar posibles restos de contaminantes, virus o bacterias que pudieran quedar. El vapor se eleva hasta el compresor donde se comprime, elevando su temperatura por encima de los 212 grados F para disociar del vapor de agua cualquier tipo de gas que hierva por encima de esta temperatura, como el caso del benceno.

agua potable en el tercer mundo

El vapor de agua se condensa en las paredes del recipiente y el agua limpia gotea hasta ser recogida en un depósito de almacenamiento. El agua, todavía caliente, se enfría mediante un ingenioso sistema desarrollado por Kamen, que utiliza el intercambiador de calor a contracorriente para enfriar el agua limpia hasta la temperatura ambiente.

La facilidad de uso y mantenimiento de este potabilizador de agua, junto con la posibilidad de poder ser alimentado con la red local u otras fuentes de energía disponibles en la zona, convierten la tecnología del Slingshot en el dispositivo ideal para dotar de agua potable las zonas rurales y áreas económicamente deprimidas en países en vías de desarrollo.

Eficiencia y bajo consumo

Otro aspecto interesante del dispositivo es que con un consumo de tan solo un 1 KW por hora, es capaz de ofrecer un rendimiento medio de 800 litros de agua potable al día. Esta característica favorece la alimentación del dispositivo con energías renovables como células solares o generadores de energía comunes. De hecho, la compañía DEKA I+D, fundada por Kamen, fabrica y distribuye también el generador eléctrico Stirling. Se trata de un dispositivo que puede funcionar mediante una fuente de calor como el biogás –Metano– obtenido a partir  de la descomposición de residuos orgánicos como estiércol de vaca, o bien, mediante una fuente de frío como el aire.

El desafío rubricado en 2012 por Coca-Cola Company, DEKA I+D y el resto de socios, es conseguir llevar 100 millones de litros de agua potable a más de 45.000 personas de 20 países distintos en 2015. Un ambicioso proyecto que dotará las escuelas, centros comunitarios y hospitales de las comunidades rurales y áreas deprimidas de África, América Latina y Asia con EKOCENTERS equipados con unidades Slingshot de potabilización de agua.

Imágenes | vía slingshotdoc y Coca-Cola Company

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...