agua potable mano humano beber sal

Transformar agua de mar en potable en menos de 30 minutos usando luz solar

Un grupo de científicos ha conseguido extraer del mar agua potable, limpia y segura gracias a una nueva estructura que se sirve de luz solar. Esto podría ser un gran avance para resolver los problemas de obtención de agua potable en lugares sin acceso a agua dulce.

Un gran avance para solucionar uno de los mayores problemas actuales. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, al menos 2.100 millones de personas carecen de agua potable y, según Unicef, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua limpia y segura en 2019.

Una situación dramática que sufren un gran número de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y que realmente está poniendo en jaque a nuestro planeta.

Por ello, la ciencia investiga cómo conseguir agua potable de forma eficiente y con el menor impacto posible en el medio ambiente. Desde la loca y controvertida idea de arrastrar icebergs a la costa de Sudáfrica, hasta utilizar paneles solares para convertir la humedad en agua o fabricar dispositivos que consigan extraer agua potable de cualquier lado. Todo para solucionar este problema, pero siempre pensando en el equilibrio medioambiental.

Luz solar y paneles meta-orgánicos

Según un informe que se ha publicado en Nature Sustainability y que puedes leer aquí, un equipo de investigación ha conseguido transformar agua de mar en agua potable utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar. Un gran avance.

agua potable

¿Cómo funciona? Las desalinizadoras utilizan filtros para extraer el salitre y sustancias que hacen que el agua no sea potable. Sin embargo, es un proceso que necesita mucha energía y que, comparado con otras formas, es lento. Ahora, con estos nuevos marcos de metal-orgánicos (MOF) se abre un camino para diseñar materiales sensibles y mejores.

«Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización»

Huanting Wang, Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash y autor principal del estudio.

Un avance técnico el de los marcos MOF que destaca por su durabilidad y sostenibilidad, algo clave para futuras aplicaciones al sector. Y es que, el equipo de investigación creó un desalinizador con estos marcos meta-orgánicosllamado PSP-MIL-53 para comprobar cuánto de bueno era el nuevo diseño.

Sus mediciones demostraron que PSP-MIL-53 producia 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía. Además de ser un proceso rápido y que genera gran cantidad de agua potable, también era de una gran calidad. La OMS sugiere que para que el agua sea de calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm.

Eficiente, respetuoso con el medioambiente y que ayuda a las personas. ¿Se te ocurre algo mejor?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...