Agujero negro, espacio, universo

Descubren un nuevo agujero negro equivalente a 34.000 millones de soles

Los agujeros negros destacan por su capacidad de atraer todo aquello que está a su alcance. Recientemente, los investigadores hallaron el más potente que se conoce hasta el momento. ¿Te gustaría conocer más? En BlogThinkBig.com te lo contamos.

El Universo esconde una infinidad de secretos a lo largo y ancho del espacio. Hay una gran cantidad de cuerpos celestes y cada día se descubren más.

Por ejemplo, la comunidad científica descubrió en 2018 un agujero negro de grandes dimensiones denominado SMSS J2157-3602, aunque más conocido como J2157. En 2020, la Australian National University Collegue of Science ha comenzado una investigación con la finalidad de conocer cómo es de masivo este astro.

También ha contado con la colaboración de la Universidad de Arizona y del telescopio Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral para conocer más datos precisos.

El agujero negro más voraz del Universo

Los resultados han sido sorprendentes. Su masa es aproximadamente 8.000 veces mayor que la del agujero negro de la Vía Láctea, Sagitario A*.

J2157 es 34.000 millones de veces más potente que el Sol y es capaz de engullir cuerpos equivalentes a nuestra estrella. Según los datos proporcionados, cada 24 horas el astro absorbe 1,989 x 10^30 kilogramos de masa.

«Sabíamos que estábamos con un agujero negro masivo cuando nos dimos cuenta de su rápido crecimiento. Cuánto pueden atraer los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Por lo tanto, para que este devore materia a gran velocidad, pensamos que podría convertirse en un récord hasta el momento», explico Fuyan Bian, astrónomo del Observatorio Europeo Austral.

Este cuerpo celeste de grandes dimensiones se encuentra oculto dentro de la galaxia masiva Holm 15A, a más de 700 millones de años luz de la Tierra. La masa de J2157 se estimó al captar imágenes de las estrellas que orbitaban alrededor del agujero negro. Mediante este proceso concluyeron que podía ser hasta nueve veces más grande de lo esperado.

En cuanto al tamaño, los expertos emplearon el radio de Schwarzschild, que señala el radio del horizonte siempre que sea el agujero negro esférico. Esta medida es proporcional a la masa, es decir, a mayor masa, más grande es el radio. Según Science Alert, el resultado es de 670 unidades astronómicas, cinco veces más grande que nuestro Sistema Solar.

Sobre el autor

RELACIONADOS